Main logo

Seguro Popular debe ser regulado y administrado por el Gobierno Federal: senador

El senador Miguel Ángel Navarro anunció que dará todo su apoyo al Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer

Escrito en NACIÓN el

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, sostiene que se tiene que hacer sentir la rectoría federal en la satisfacción del derecho a la salud de los mexicanos, y propone que el Seguro Popular sea regulado y administrado por el gobierno federal.

“Hay que reorganizar, coordinar y relanzar el sistema público de salud como una alternativa social de vida. La salud es prioritaria para la gobernabilidad del país”, dice el legislador de Morena que en el año de 2004, en su calidad de diputado federal por el PRI, dio todo su apoyo a la aprobación del Seguro Popular.

En entrevista con LA SILLA ROTA, señala que con el Seguro Popular se incrementaron las atribuciones de los gobernadores en la política pública en salud, pero los mandatarios estatales no las utilizaron debidamente. Ahora hay que administrar los recursos de manera correcta, honesta y eficiente, subraya, para lo cual hay que modificar la ley.

“Está generando resentimiento social el hecho de que personas mueran cuando eran muertes prevenibles. Hubo disminución de presupuestos y si a eso se le suma que hubo una mala administración, estamos frente a una bomba social”, afirma.

El senador tiene claro que el Seguro Popular tiene que ser sometido a una revisión profunda pues hubo “enajenación” en afiliar a personas pero ello no se acompañó con servicios de calidad. Se requiere una afiliación efectiva que signifique no sólo que se tenga la credencial sino que las personas que lo requieran puedan tener acceso realmente a los servicios médicos y a los medicamentos.

Precisó que el Seguro Popular también debe tener un mayor rol en las labores de promoción y fomento a la salud, en la prevención y en la rehabilitación.

Para el presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien estudió medicina en el Instituto Politécnico Nacional y llegó a ser secretario de Salud de Nayarit, su estado natal, el relanzamiento del sistema de salud incluye la universalización de los servicios de modo que los pacientes puedan acudir a cualquier instalación médica, sea del IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa o Pemex, sin necesidad de estar afiliados, y reciban la atención que requieren.

“Hay lugares en las zonas rurales en donde sólo hay clínicas del IMSS-Prospera y aunque las personas no estén afiliadas al Seguro Social deben ser atendidas”.

Asegura que es una cuestión progresiva pero definitivamente hay que avanzar hacia un sistema integral de salud, un sistema que no esté fragmentado.

Poco factible, el incremento de un punto del PIB al presupuesto en salud

El senador Navarro Quintero estima que no hay condiciones económicas para que el presupuesto en salud se eleve en un punto porcentual del PIB cada año, como lo ha propuesto el futuro secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Y por ello se requiere reorganizar inmediatamente. La integración de los servicios permitirá optimizar los recursos públicos y dar vigencia al artículo 4° de la Constitución, que es el que consagra el derecho a la salud”.

Apoya la revisión anual del impuesto al tabaco y la chatarra

En su calidad de diputado en legislaturas pasadas, dio su voto a favor del establecimiento del impuesto especial al consumo del tabaco. Y, según afirma, desde ese momento la Secretaría de Hacienda debió haber “etiquetado” esos ingresos para ser utilizados por el sector salud para atender las consecuencias que provoca el cigarro.

Ante el hecho de que no ha ocurrido así, el legislador considera que desde la Ley de Ingresos debe quedar establecido que los recursos que generan los impuestos al tabaco y a la comida chatarra deben ser canalizados hacia las instituciones de salud. Y también debe quedar plasmado así en el Presupuesto de Egresos, que aprueba la Cámara de Diputados.

“Deben ser usados para la salud y el deporte”.
El senador apunta que esos impuestos deben ser revisados cada año, pues coincide con los expertos en que ya se perdió el efecto positivo que tuvieron cuando fueron instaurados. Por lo menos, dice, deben ser actualizados y ponerlos en concordancia con la inflación.

EL INCAN DEBE SER RECTOR NACIONAL DE LA POLÍTICA CONTRA EL CÁNCER

El senador manifestó que dará todo su apoyo para que se apruebe el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer, el cual busca coordinar todos los esfuerzos que realizan las diversas instituciones en la atención a este mal; hacer un uso más eficiente de los recursos; homologar procedimientos y tener un solo cuadro básico de medicamentos.

En su opinión, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) debe ser el rector nacional de la política de cáncer.

PROMOVERÁ UNA INICIATIVA PARA CREAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

El senador está convencido de que todos los mexicanos deben tener “derechos piso”, es decir, que reciban servicios de salud, vivienda, acceso a guarderías y apoyo económico para los adultos mayores, entre otros, lo cual constituye “un paquete social” que permita general una política de cohesión social, garantizando derechos sociales a todos y evite la confrontación social.

Su equipo ya elabora la iniciativa, la cual será socializada primero con el grupo parlamentario de Morena.

AJ