Main logo

Segundo juez federal avala extraditar a ‘El Chapo’ a EU

Este lunes será notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene la última palabra sobre si se autoriza la entrega del líder del Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

El juzgado octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México -responsable del segundo procedimiento de extradición a Estados Unidos que enfrenta Joaquín “El Chapo” Guzmán por asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, avaló la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

 

La “opinión jurídica” favorable a la extradición de Guzmán Loera, la segunda que se emite en este mes, fue avisada el pasado viernes a los abogados del capo sinaloense, y este lunes será notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene la última palabra sobre si se autoriza la entrega de “El Chapo”.

 

Los abogados de Guzmán Loera han dicho públicamente que una vez que la cancillería mexicana se pronuncie a favor de extraditar a su cliente a Estados Unidos, tramitarán un juicio de amparo con suspensión, para detener por tiempo indefinido el envío (calculan que el amparo puede tardar al menos un año en resolverse) y llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Apenas el pasado 6 de mayo, otro juzgado, el tercero de distrito, emitió la primera opinión jurídica favorable a la extradición de Guzmán Loera, por otro caso de presunto narcotráfico.

 

Esta segunda opinión jurídica, emitida por el juzgado octavo, está relacionada con una orden de captura que se giró en 2009 en la corte federal del distrito oeste de Texas, en El Paso. En el expediente en cuestión, los estadunidenses reclaman a El Chapo Guzmán por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

 

Libraría pena de muerte

El cargo más grave que Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta en Estados Unidos es el de homicidio, radicado en la Corte de Texas, estado que contempla la pena de muerte como castigo. Sin embargo, una eventual extradición estaría condicionada a que no se le aplique la pena capital.

Otra acusación por homicidio es la radicada en la Corte de Nueva York, con sede en Brooklyn, donde se le imputan asesinatos cometidos fuera de territorio estadounidense y cuyo castigo es la cadena perpetua. Esta sanción tampoco sería aplicable a Guzmán Loera, por la misma condicionante establecida en la legislación mexicana.

Jorge Lara Rivera, ex subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), recordó que la pena de muerte, prevista en la Ley de Texas, no sería aplicable a “El Chapo” Guzmán, pues la Constitución mexicana lo impide.

 

 

Con información de La Jornada y El Financiero