Main logo

Segunda vuelta presidencial y protección al INE: contrapropuesta de "Va por México''

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD adelantaron que su voto contra la reforma electoral enviada por el presidente será en contra

Por
Escrito en NACIÓN el

La coalición Va por México anunció una contrapropuesta de reforma electoral conjunta, para hacer un contrapeso a la que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el 29 de abril. Por ahora, dijeron los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, perfilan implantar la segunda vuelta para elección presidencial, fortalecer al INE y eliminar la sobrerrepresentación de partidos en Cámara de Diputados.

También establecer la figura de nulidad electoral donde se acredite la participación de delincuencia organizada en procesos electorales; así como la regulación de conferencias mañaneras en tiempos electorales.

El dirigente panista Marko Cortés aseguró que la reforma electoral de AMLO “es un dardo envenenado para la eliminación del INE”; y aseguró que desde ahora su prioridad será abril de 2023 para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE, con apego a perfiles académicos.

"Entre los tres partidos podemos tener ese tercio (de los votos) para la elección de los nuevos consejeros del INE. Pondremos muchísima atención en que sean perfiles acreditados y comprometidos con la libertad, democracia y que no se doblegue ni se vendan ante el poder”.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que la actual administración “está fracasada, el presidente es un adicto a la mentira, salieron más rateros y corruptos de todo lo que criticaron en gobiernos anteriores".

Calificó su propuesta electoral como un “bodrio”, adelantaron su voto en contra por lo que no se aprobará en el Congreso. “(Morena) cree que con eso se levantarán de la lona y ganarán simpatías de la gente y se meterán en los procesos electorales del 5 de junio”.

Afirmó que la 4T camina hacia una dictadura “quieren desaparecer al INE, al Tribunal Electoral, amenazan con detener a los opositores, tienen a la Fiscalía, al SAT y la UIF persiguiendo a cualquiera… Eso es fascismo y dictadura, para allá están caminando… Dicen que nos van a ganar en 2024, ya lo veremos. Paliza es lo que le están dando a la Constitución y a la libertad de expresión".

Zambrano recordó haber sido perseguido y prisionero político y envío un mensaje al mandatario. “Andrés Manuel, durante varios años luchamos juntos por movimiento democrático ¿En qué momento te convertiste en lo contrario? Seguramente en el momento en el que asumiste el poder de la presidencia de la República y empezaste a enloquecer. Y este gobierno esta además a enloquecido con su presidente a la cabeza".

Frente a la campaña de persecución política que Morena inició para calificar de “traidores a la patria” a quienes votaron contra la reforma eléctrica presidencial, Marko Cortés señaló que la coalición no se dejara intimidar; y que de ser necesario acudirán a tribunales nacionales e internacionales. Agregó que esta posición se extenderá para defender periodistas ambientalistas.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, afirmó que dicha amenaza se extiende también a políticos y empresarios. "Morena está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo".

Acusó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, con la campaña para enjuiciar a los diputados de Va por México que votaron contra la reforma eléctrica demostró que "es un tipo irresponsable, desfasado de la realidad, delincuente electoral confeso. Y se atreve a promover una consulta para enjuiciar a nuestros diputados, así como lo hacen en los regímenes fascistas que se escudan en la nación para justificar sus atropellos".

También consideró que con dichas acciones la 4T perderá votos en futuras elecciones y confió en que Morena no ganará todas las gubernaturas el próximo 5 de junio.

Respecto a las declaraciones del Fiscal de Campeche, quien adelantó realizar una investigación por la administración de Moreno en aquella entidad, Cortés y Zambrano adelantaron que respaldarán al dirigente priista pues consideraron que se tratará de una persecución política.

Finalmente, los tres dirigentes señalaron que en su momento bucarán acuerdos para impulsar un solo candidato presidencial rumbo al 2024.





kach