Main logo

Segunda dosis de CanSino, “información falsa que podría ser cierta”, dice Gatell

El laboratorio CanSino Biologics informó que la inmunidad de su vacuna disminuye al 50% después de seis meses, por lo que analiza un refuerzo

Escrito en NACIÓN el

Ante los datos que han circulado de que se podría necesitar aplicar una segunda dosis a las personas que fueron vacunadas con CanSino Biologics, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “es información falsa que podría ser cierta”.

Desde hace algunas semanas el laboratorio CanSino Biologics informó que la inmunidad de su vacuna disminuye al 50% después de seis meses de que se administró, por lo que analiza la posibilidad de usar un refuerzo para mantener la protección.

Al ser cuestionado sobre si los docentes que fueron inmunizados necesitarán una segunda dosis, López-Gatell pidió ser cautelosos y señaló: “Esto es información falsa que podría en su momento ser cierta, a qué me refiero, la información que circula es que ya es un hecho consumado o confirmado científicamente que seis meses después de la vacuna Cansino se va a necesitar una segunda dosis, no existe evidencia científica publicada qué demuestre esto”.

Sin embargo, reconoció que en el ensayo clínico de Cansino que se lleva a cabo en México se está haciendo una extensión para determinar si con una segunda dosis se mantiene la inmunidad.

La Silla Rota publicó la semana pasada que los casi 15 mil voluntarios recibieron un correo en el que se les informó que a todos se les iba a vacunar nuevamente a finales de mayo, para comprobar esta hipótesis de que la inmunidad podría aumentar con el refuerzo.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el subsecretario detalló que están próximos a liberarse los lotes que se entregarán en Argentina como parte del convenio que se hizo para envasarlas en México y distribuirlas en Latinoamérica.

DISMINUYE NUEVAMENTE LA VACUNACIÓN DIARIA CONTRA COVID

El lunes se aplicaron 294 mil 173 dosis de vacunas contra el virus Sars-CoV2, cifra menor a la inmunización que se ha alcanzado en otros días, como el pasado 19 de mayo que se administraron 727 mil 638.

López-Gatell señaló que en casi dos semanas han sido vacunadas contra covid-19 un total de 66 mil 134 embarazadas, y que hasta ahora se han aplicado 26 millones 953 mil 788.

Esto representa que 18 millones 610 mil 667 personas ya han sido inmunizadas, el 64% de ellas, 11 millones 832 mil 208, tienen el esquema completo y el 36%, 6 millones 778 mil 459, tienen medio esquema.

Aunque van 19 semanas de reducción en los contagios, México llegó a 221 mil 960 muertes por covid-19 y los casos estimados por la Secretaría de Salud son 2 millones 585 mil 914.

La dependencia indicó que actualmente hay 16 mil 892 casos activos de coronavirus, que son las personas que en este momento se encuentran enfermas, mientras que un millón 917 mil 958 ya se recuperaron.

MJP