Main logo

Segunda Caravana Migrante deja CDMX; va rumbo a Jalisco

Alrededor de 1,500 personas dejarán este viernes la ciudad; rentan 200 autobuses para niños, mujeres y adultos mayores

Por
Escrito en NACIÓN el

Hace tres días la segunda Caravana Migrante, integrada por mil 500 centroamericanos, llegó a la Ciudad de México y este viernes dejará el albergue instalado de manera provisional en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Magdalena Mixhuca.

Pueblo Sin Fronteras, una de las organizaciones que da acompañamiento a las Caravanas, rentó autobuses para que viajen 200 personas en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores. Los líderes tomaron esta decisión, luego que los gobiernos estatales no brindaran el apoyo con vehículos y para no exponer a mujeres ni niños ante el frente frío que azota el centro de México.

Los centroamericanos saldrán a las 4:00 horas del albergue Magdalena Mixhuca. Se irán en Metro desde la estación Ciudad Deportiva hasta Cuatro Caminos, ahí ya los esperarán los camiones y quienes no alcancen lugar se irán caminando o en aventones, así como lo han hecho desde que salieron de sus países. 

Este segundo éxodo salió de su lugar de origen hace 20 días y a diferencia del primero, que en su mayoría estaba compuesto por personas de nacionalidad hondureña, ahora se puede apreciar la integración de migrantes de diversos países.

La tercera Caravana Migrante comenzó a arribar a la Ciudad de México la noche del miércoles. Otro grupo llegó este jueves en la mañana.


En total de ambas Caravanas suman 2 mil 416 personas en el albergue; de las cuales, mil 789 son hombres, 124 niñas, 209 niños y 495 mujeres. Este viernes continúan su viaje a Estados Unidos mil 500 centroamericanos.

“Estamos a la mitad de la capacidad de lo que estuvimos atendiendo en el éxodo, denominado primera caravana. Ayer la pasaron mal, no fue culpa de nosotros, pero las lluvias están ahí”, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez.

La tercera Caravana, que está integrada casi en su totalidad por personas de origen salvadoreño, se quedará más tiempo en la Ciudad de México para intentar establecer un diálogo con la embajada de Canadá para ver que opciones tienen de empleo en ese país.

En tanto, un grupo de la primera caravana ya está en Tijuana y el resto cada día se aproxima a la frontera norte.