Main logo

“Seguiré dando ‘banderazos’”: AMLO al arrancar tramo 3 del Tren Maya

El presidente niega que vaya haber afectaciones al medio ambiente por la obra porque se utilizará la misma vía existente desde el siglo XX

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial de las obras correspondientes al tramo tres del Tren Maya, en el tramo Calkiní-Izamal.

En el acto, el mandatario pidió a la empresa que ganó la licitación, Grupo INDI, que cumpla en tiempo y en presupuesto.

Dicho consorcio participó en la construcción de los segundos pisos del Periférico durante su administración como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Desde la carretera libre Mérida-Campeche, recordó que para este proyecto se contempla una inversión de 10 mil millones de pesos, la cual, insistió, no debe aumentar.

"Debe haber actitud, que cumplan, que sean responsables, que se acaben los moches, que no haya corrupción. Debe haber una relación transparente y honesta entre el gobierno y las empresas", aseveró.

Manuel Muñoz Cano, de Grupo INDI, señaló que el tramo tres, recorre 172 kilómetros, que incluyen más de 380 mil durmientes, seis viaductos elevados, 43 pasos vehiculares y 32 pasos peatonales, entre otras cosas, y aseguró que cumplirán con el reto.

El titular del Ejecutivo aclaró que la obra utilizará vías ya existentes, por lo que no habrá afectación al ambiente.

“Los que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostienen, de que con el tren se van a afectar las tierras y el medio ambiente, porque imaginan que es un trazo nuevo cuando en realidad se utilizará la misma vía, el mismo derecho de vía que existe desde mediados del siglo pasado, no hay afectación, advirtió.

Recordó que, adicional a la obra, en el sur sureste ya operan otros programas de desarrollo y bienestar, como son sembrando vida, becas, pensiones, el derecho a la salud, así como un programa de mejoramiento urbano y de vivienda.

"Crédito para mejoramiento, ampliación, construcción de vivienda, y también para mejorar los servicios públicos, la infraestructura urbana de los municipios y de las cabeceras municipales, todo esto acompañado de los programas del bienestar", puntualizó. Advirtió que continuará dando los banderazos: "cuidándonos, con la sana distancia, y actuando con disciplina para que no haya un rebote".