Main logo

Seguirá cierre parcial de frontera México-EU hasta el 21 de septiembre

La fecha de cruce restringido a actividades esenciales se mantendrá; es la quinta ocasión que se restringe el paso entre ambos países.

Escrito en NACIÓN el

La frontera entre México y Estados Unidos se mantendrá con cierre parcial debido a que los estados del sur de la Unión Americana mantienen un repunte en el número de contagios de covid-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

La fecha de cruce restringido a actividades esenciales se mantendrá hasta el 21 de septiembre y es la quinta ocasión que se restringe el paso entre ambos países.

El embajador de EU en México, Christopher Landau, afirmó que la situación de salud pública en la franja fronteriza dictó otra extensión de las restricciones para cruzar la frontera terrestre de México con EU y Eu-Canadá.

La primera vez que se anunció el cierre parcial de la frontera fue el 20 de marzo; posteriormente el 20 de abril, luego en mayo se extendió a junio. Posteriormente, se informó de ampliaciones el 16 de junio, el 14 de julio y ahora en agosto.

Actualmente solo se permiten los cruces esenciales que tengan que ver con comercio, emergencias o asuntos legales y está restringido el cruce para las visitas familiares, turismo o recreación.

"Nosotros ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que sí se prolongue por lo que tenemos en la franja del lado de ellos. Ellos tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur, entonces la frontera no se podría abrir ahorita, y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja", expuso Ebrard Casaubón.

Tras encabezar un evento con la Fundación para la Salud explicó que la vacuna que se trabaja con AstraZeneca y la Universidad de Oxford “es para los que no les ha dado, preferentemente es para los que no han tenido".

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, escribió en Twitter:

Belice también prolonga cierre de frontera con México

Belice pospuso indefinidamente la reapertura de su frontera con México que comparte con el estado de Quintana Roo, debido a un aumento de 61.6% en contagios de covid-19 entre sus ciudadanos.  

El gobierno del país centroamericano especificó que sólo permitirán vuelos de carga y embarques comerciales, viajes y vuelos médicos de emergencia previamente aprobados.