Main logo

"Seguirá batalla por consulta abierta en Consejo Político"

La aspirante presidencial lamenta que el PRI haya decidido no impulsar quitar el fuero a alcaldes, gobernadores y Presidente de la República

Escrito en NACIÓN el

La aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, Ivonne Ortega, afirmó que ante la falta de resolución sobre el método de selección del abanderado presidencial en la mesa de “Estatutos”, continuará la batalla en el Consejo Político, donde insistirá en una consulta abierta para que sean los militantes y simpatizantes quienes tomen esta decisión.

En entrevista con La Silla Rota, tras clausurarse los trabajos en Campeche donde cientos de priistas reformaron sus Estatutos, la exgobernadora de Yucatán confió en que se logre el consenso necesario para que no solo la candidatura a la Presidencia de la República sino a todos los cargos de elección popular, sean definidos por la base militante y los ciudadanos simpatizantes.

En otro tema, frente a expresiones de liderazgos como Manlio Fabio Beltrones y Arturo Zamora de revisar la “constitucionalidad” de los límites impuestos (candados) sobre candidaturas plurinominales, la también diputada federal con licencia afirmó que esta resolución es un asunto de ética y responsabilidad con el propio partido.

¿Qué ruta seguirá ante la falta de definición en la mesa de “estatutos” sobre la consulta abierta como método para designar al candidato presidencial?  

La consulta abierta está contemplada en el estatuto, igual que otros mecanismos como la consulta a los delegados, al Consejo Político, dependiendo de los cargos. El método de selección se sometió a discusión de los delegados, hubo cinco oradores a favor, cinco en contra y los que hablaron en contra no se oponen a la consulta, se oponen al momento de la decisión, pues consideraron que no es en la Asamblea sino en el Consejo Político donde se determinará el procedimiento de cada uno de los cargos.

Ahorita tenemos todavía la batalla de ir al Consejo Político en donde se nos dará la oportunidad de ir a visitar Consejos Estatales, a los propios consejeros nacionales para convencerlos de este tema, porque yo creo en la oportunidad que representa la consulta abierta.

Lo más importante es lo que venga en el Consejo Político, a partir del 8 de septiembre que arranca el proceso electoral y hasta más tardar la tercera semana de octubre, que es cuando se definen las alianzas. Entonces tendrá el Consejo Político que determinar cuál es el método de cada uno de las candidaturas.

¿Confía en que en el Consejo Nacional habrá consenso necesario para ir por consulta abierta?

Ojalá pueda ser en consulta abierta, no sólo la candidatura presidencial sino todos los cargos que se van a competir, esto le da una gran condición de movilidad al partido, le da oportunidad de conocer más profundamente las posiciones que se están viviendo en otro países e incluso se genera una mayor participación en la construcción de proyectos de gobierno independientemente de quien encabece la boleta.

Algunas propuestas se aprobaron en la mesa de “Estatutos”, pero otras quedaron pendientes ¿Cuál es su balance sobre los trabajos de estos dos días?

Creo que es muy importante que logramos establecer piso parejo para todos los que quieran competir, tanto ciudadanos como militantes, que deberán competir bajo las mismas condiciones. Esto habla de que un militante tendrá la misma condición que el ciudadano.

Un militante tenía que acreditar 10 años de militancia para la candidatura presidencial, cinco para diputado federal o senador, tres para diputado local, además de tener firma de sectores, un porcentaje de apoyo en el Consejo político, etcétera, y un ciudadano tenía que acreditar nada más honorabilidad para competir y estar bien evaluado en las encuestas, pero con el aval de los consejeros se logró igualar las condiciones de competencia.

Además, parte de los resolutivos giró en torno a que si un aspirante a candidato ciudadano le gana al militante, el ciudadano tendrá que afiliarse al partido de tal manera que así garantizamos la verdadera representación de nuestra ideología. Independientemente de quien llegue como candidato, de quien esté en la campaña y de quién llegue al gobierno, será respetada la ideología del partido.

¿Está satisfecha con los resolutivos alcanzados?

Nunca me digo satisfecha porque siempre hay algo que queda pendiente. Ahorita tenemos pendiente el tema de selección de candidato que será una batalla que continuaremos en el Consejo Político.  

Sin embargo, hay otros temas como el de la apertura de candidaturas en el caso de la presidencial. Además hay resoluciones sobre el “chapulinazo” para evitar que siendo “pluri” repitas como “pluri” en la elección inmediata, acompañado de la disposición de que uno no de cada tres de los que estén en las listas plurinominales tendrá que ser menor de 35 años.

Esto habla de que el PRI se quiere renovar. El PRI va a formar cuadros en los activos que ya tenemos. Me parece que vamos en la ruta hacia un partido más competitivo y al final de cuentas que gane el mejor.  

¿Además del método de selección de candidaturas que asuntos quedaron pendientes?

No estuvo en la mesa de estatutos el tema del fuero. Es lamentable que no se haya quitado el fuero. Nosotros proponíamos quitar el fuero desde presidente municipal hasta presidente de la República, eso no transitó y seguiremos insistiendo en otros momentos, porque desde nuestro punto de vista, el fuero ya no tiene motivo de ser, se creó en otro momento de la historia en el que no podías hablar, no podrías expresarte libremente ni garantizar tus derechos y hoy en muchos de los casos lamentablemente el fuero ha servido para proteger algunos que han infringido la ley.

No transitó pero seguiremos insistiendo en eso. Lamentablemente en este momento no nos queda más que insistir en la siguiente Asamblea para revisar nuestros programas de acción. Pudiera ser el sábado pero quizás sea hasta la siguiente Asamblea porque lo más previsible es que en la Asamblea se apruebe el dictamen que ya se aprobó en las mesas. 

Algunos liderazgos del partido como Manlio Fabio Beltrones o Arturo Zamora han insinuado que es anticonstitucional el límite a plurinominales ¿Cuál es su postura en relación a la llamada reforma “antichapulín”?

Al final de cuentas la lista plurinominal es del partido, no se les está violentando su derecho político ni el derecho a ser plurinominal. Lo que estamos haciendo es que si quieren tener otro cargo compitan por él en una elección uninominal. Lo que no queremos es que repitan de pluri a pluri. Desde mi punto de vista es constitucional este resolutivo y más que constitucional es ético, es lo que se reclamó en la mesa, fue uno de los momentos más álgidos de la discusión en la mesa el de pluri pluri y la consulta abierta, pero final de cuentas votó la mayoría

Hay una gran demanda de los propios militantes de que esta condición ya no pase, para que nos dé la oportunidad de formar nuevos cuadros. Por ejemplo, si entra un joven menor de 35 años por cada tres, este joven va hacer plurinominal pero no va a poder aspirar para otro cargo como plurinominal, va a tener que ganar un proceso. Lo mismo va a ocurrir con todos.

¿Qué podemos esperar el próximo sábado en la Asamblea Nacional? ¿El dictamen está ya “planchado”?

Yo no conozco si están ya listos los documentos del dictamen, pero si ya están listos fueron aprobados por la mayoría que tuvo una representación en las mesas. Me imagino que ya consensaron con ellos, si acaso habrá un señalamiento que pueda darse en la propia asamblea, pero no le veo mayor problema para el sábado, pues más que nada esperamos su aprobación.

No fue como se comentó, que iba a haber una Asamblea planchada, que se iba a llegar ya con un documento predeterminado, no fue así. Fue una Asamblea verdaderamente deliberativa, entonces me imagino que el sábado serán aprobados los documentos, aunque eso dependerá de los delegados que vamos a participar en la Asamblea del sábado.