Main logo

Seguimiento de Anaya, dentro de la normatividad del Cisen

Segob anuncia suspensión de empleado por no reportar; destaca que el hecho ocurrió el domingo y el precandidato dos días después

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que el seguimiento a los precandidatos está dentro de la normatividad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Lee también en La Silla Rota: Periodistas y oposición: blancos de espionaje

Navarrete comentó que este seguimiento está sustentado en el Artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, en el que se señala, entre otras, la obligación del Cisen de preservar los procesos democráticos fundados en el correcto desarrollo del país.

“Derivado de ello, el Cisen tiene el deber jurídico de monitorear en forma permanente todos los procesos que tengan trascendencia nacional, sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina que viole derechos humanos”, remarcó el funcionario federal.

Detalló que en el caso denunciado por Ricardo Anaya, precandidato del PAN-PRD-MC a la Presidencia, a través de redes sociales, la acción que se observa en el video publicado sucedió el domingo 11 de febrero, sin embargo, el panista lo hizo público hasta el martes 13 de febrero.

Sin embargo, indicó que el Cisen ya tomó medidas porque el suceso no fue reportado por el empleado que daba seguimiento a Anaya, por lo que se procedió a la suspensión del subdelegado del Centro en el estado de Veracruz.

lrc