Main logo

Segob teme nueva fuga de 'El Chapo' en El Altiplano

El túnel por el que escapó El Chapo, que no puede ser demolido aún, vuelve vulnerable a este penal de máxima seguridad, señala documento penitenciario

Escrito en NACIÓN el

El penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentra recluido Joaquín El Chapo Guzmán, se encuentra en estado de “vulnerabilidad” y se teme otra fuga, reconoció el gobierno federal.

 

El pasado 5 de enero, tres días antes de que se lograra la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, admitió por escrito ante un juez federal que “pueden romperse” los aditamentos de seguridad colocados en el túnel que se construyó para la fuga de El Chapo.

 

Al reingresar el capo a esta prisión localizada en Almoloya de Juárez, Estado de México, se reforzaron las medidas de seguridad.

 

Raúl Salvador Ferráez Arreola, jefe de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), también expuso esta vulnerabilidad en un oficio enviado al juez federal Raúl Valerio Ramírez, para pedirle el cambio de un reo de amplio perfil.

 

“La falta de clausura del túnel aumenta el riesgo de otro escape por el mismo medio, así como el riesgo de una intrusión. El túnel representa un riesgo y vulnerabilidad, toda vez que es un riesgo al interior de este centro”, señaló.

 

Asimismo, apuntó que “actualmente se han tomado medidas de seguridad; sin embargo, esto no garantiza la plena seguridad del centro federal, ya que se encuentran colgadas cadenas, candados, así como una puerta más de estructura metálica, pero en caso de haber una introducción de personas armas (sic) por el túnel, con cualquier herramienta potente podrían romper los aditamentos de seguridad”.

 

El funcionario penitenciario citó un oficio en el que se detallan 12 factores de riesgo por mantener el túnel sin sellar de forma definitiva, entre ellos que los reos de alto perfil están recluidos en una zona de menor seguridad en el Cefereso.

El túnel de El Chapo no puede ser demolido porque aún tienen que hacerse reconstrucciones de hechos, peritajes y la revisión de la cadena de custodia, ya que sigue un juicio abierto por el escape del 11 de julio de 2015.

 

(Con información de Reforma)

 

lrc