Main logo

Segob: ¿puede AMLO contestar a críticas? La polémica está abierta

Este miércoles, Olga Sánchez Cordero, compareció ante el Senado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores de la Cuarta Transformación

Escrito en NACIÓN el

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró ante el Senado de la República que la polémica sobre si el presidente y los distintos funcionarios públicos deben responder ante la crítica de diferentes personajes públicos, la ciudadanía o medios de comunicación; “está abierta”.

Al comparecer ante la cámara alta como parte de la glosa del Segundo Informe de Labores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Segob aseguró que “la libertad de expresión es un camino de ida y vuelta”.

“En su ejercicio se opina y analiza, desde el primer día, sobre la conferencia de prensa que el Presidente sostiene de lunes a viernes con reporteros y representantes de los medios de comunicación. La llamada ‘conferencia mañanera’. Sostengo que se trata de un ejercicio al mismo tiempo informativo y de rendición de cuentas”, dijo.

“La pregunta que dejo aquí planteada es si los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales. La polémica está abierta”, agregó.

Sánchez Cordero afirmó que de esta polémica surgirán tanto “respetables puntos de vista”, además de que “está en práctica una relación nueva, diferente, entre el Presidente y la sociedad, que pasa por el tamiz de los medios de comunicación”. 

En este sentido, dijo que se trata de un ejercicio de la libertad de expresión sea “sin cortapisa, como a diario lo vemos en los medios de comunicación masiva, la televisión, la radio y la prensa escrita, y los nuevos medios, las ‘benditas’ redes sociales, como las llama nuestro Presidente”. 

Sánchez Cordero presumió que en México no hubo tanta libertad de expresión como ahora y puso como ejemplo que antes había películas "enlatadas" y que los libros tenían que pasar por la censura de Gobernación antes de publicarse.

“Sería muy grave que hoy la propia izquierda destruya las causas por las que luchó” así se lo dije a Olga Sánchez Cordero en el Senado. "Dejen de desmantelar el Estado", aseguró la senadora Claudia Anaya.

Durante su discurso, la funcionaria federal distinguió dos periodos para el gobierno, el que va de septiembre de 2019 a marzo de 2020, y el que va de finales de marzo hasta este día: la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria que conllevó la implementación de medidas de protección. 

AMLO VS LOS MEDIOS

A lo largo del sexenio, el presidente López Obrador ha usado la tribuna de Palacio Nacional para hacer precisiones, defenderse o exhibir a medios de comunicación. 

Tan sólo la semana pasada llamó pasquín al periódico Reforma por segunda vez en una “mañanera”, luego de que se cuestionara la solicitud hecha al Senado para la realización de una consulta ciudadana sobre el juicio en contra de expresidentes.

El Universal y Proceso son otros de los medios que han sido señalados por el mandatario.

Recientemente también ha abordado el tema del veto a Nexos para sostener contratos con ninguna dependencia pública. Días después exhibió contratos de esta revista de Héctor Aguilar Camín, así como las del escritor Enrique Krauze, Letras Libres y Clío, con el gobierno anterior.

Beatriz Paredes, senadora por el PRI, dijo a Sánchez Cordero que el peso de las palabras de un presidente de la República, en el ejercicio de la libertad de expresión, no es igual al de un ciudadano y le planteó transitar a un sistema parlamentario.


GOBIERNO SABE LO QUE “VERDADERAMENTE” OCURRIÓ EN AYOTZINAPA

El Gobierno de México tiene información "sobre lo verdaderamente ocurrido" la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aseguró este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche", dijo Sánchez Cordero.

A tres días de cumplirse seis años de aquel suceso, Sánchez Cordero habló ante el Senado de la desaparición de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

"Seguiremos haciendo todo lo posible dentro de la ley para poner a los responsables, tanto intelectuales como materiales, ante la Justicia", añadió.

Sánchez Cordero dijo que estos avances se dieron debido al trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, que fue creada en diciembre del 2018, en los albores de Gobierno del presidente López Obrador.

Este sábado se cumplirán seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio (normalistas) tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

Un reportaje de El País reveló que en diciembre de 2014, un grupo de autodefensas de Guerrero encontró restos de huesos en un paraje a las afueras de Cocula.

En su relato, reseña que el grupo peinaba la zona desde hacía semanas, buscando indicios de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre en Iguala. 

“Encontraron los huesos, avisaron a la prensa y las autoridades. El 15 de diciembre de ese año, fiscales y peritos de la fiscalía federal llegaron al lugar, conocido como la barranca de La Carnicería. Levantaron cientos de pequeños fragmentos de huesos humanos, casi un kilo”, según documentos de la investigación a los que ha tenido acceso El País. Pese a la relevancia del hallazgo, la Procuraduría General de la República (PGR), comandada entonces por Jesús Murillo Karam, nunca ordenó un análisis genético de los restos. Los investigadores tampoco ampliaron la búsqueda. Sin embargo, este año fue identificado otro estudiante a partir de restos hallados en ese mismo predio.

NO HA SIDO SUPERADA LA EMERGENCIA

La funcionaria explicó que el segundo informe de López Obrador se dividió en dos periodos, de septiembre de 2019 a marzo de 2020 y de finales de marzo hasta este día, "este último singularizado por la emergencia sanitaria y las medidas de protección ante la pandemia".

Sobre la situación del país durante la crisis de la covid-19, afirmó que "no podemos decir que la emergencia ha sido superada, pero poco a poco, con prudencia, cuidado y protección vamos avanzando hacia la nueva normalidad; las actividades económicas se reinician y la convivencia social vuelve a ser posible", apuntó.

Explicó que "habrá tiempo para realizar un balance de las medidas de protección y atención a la salud adoptadas por los tres órdenes de Gobierno" y destacó el trabajo "incansable y heroico del personal médico".

La funcionaria aseguró que ante la inédita situación, desde inicios de marzo el Gobierno mexicano adoptó medidas para garantizar la protección de la vida de cada persona.

Entre otros temas, Sánchez Cordero recordó que en 2021 se celebrarán las elecciones más grandes "por el número de cargos a elegir y por la población en edad de votar, en la historia del país"

"Como responsable de la política interior comprometo el respeto del Gobierno Federal a la Ley y a las autoridades electorales, a las que les daremos colaboración y apoyo que nos requieran", expuso.




 


(djh)