Main logo

Segob pide crédito al Banco Mundial para nueva cédula de identidad

Aunque no se señaló el monto de dinero solicitado, se cumplió con la normatividad de ese organismo internacional y de nacional financiera

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Gobernación solicitó un crédito al Banco Mundial para financiar el proyecto del Sistema Nacional de Identidad Digital con el que se elaborará la Cédula Única de Identidad Digital (CUID), cuya ley fue aprobada hace una semana en la Cámara de Diputados. Acompañada del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la funcionaria federal informó que cumplieron con la normatividad de ese organismo internacional y de nacional financiera. No se señaló el monto de dinero solicitado.

La Silla Rota informó hace una semana que la intención inicial de los legisladores de la 4T en San Lázaro, era aprobar una ley que supeditara al Instituto Nacional Electoral a Segob, con la finalidad de que el instituto facilitará la información de los más de 90 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral. Sin embargo, el dictamen fue modificado por los partidos de oposición y finalmente se aprobó en el pleno crear la CUID independientemente del INE.

La cédula incluirá los datos biométricos de cada mexicano; el objetivo es hacer de ésta la identificación oficial de cada ciudadano, sin sustituir a la credencial electoral, pasaporte o cédula profesional.

A pregunta expresa, La Silla Rota preguntó en aquella ocasión a la presidenta de la comisión de Gobernación, la diputada morenista Rocío Barrera, si la ley aprobada precisaba qué recursos del presupuesto 2021 utilizaría Segob para este proyecto, en el contexto de la austeridad republicana de la 4T. Barrera respondió "no necesita mayores recursos ya que desde el sexenio de Felipe Calderón se intentó implementar ese tema y se compró equipo para esto, la dependencia ya tiene algunos insumos para ver cómo funciona", afirmó. Sin embargo, la petición ya fue hecha al Banco Mundial

"Tenemos un gran interés para acceder al crédito, les aseguro que los recursos serán utilizados de manera eficiente, eficaz, económica, transparente y honrada. Estoy informada de que hoy se dará cuenta del presupuesto requerido, del costo beneficio del proyecto y los impactos positivos que tendrá en el país", dijo la exministra.

Aseguró el interés de concretar este proyecto en el menor tiempo posible y afirmó que hay "fortaleza financiera". También agradeció el respaldo del Banco de México, la Asociación de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como notarios, entre otros.

"Este sistema representa una oportunidad única para garantizar uno de los derechos más importantes que tenemos, el derecho a la identidad... Este proyecto tiene como finalidad facilitar la verificación y autenticación de la identidad, para hacer más eficiente y efectivo el acceso a los derechos a los servicios y a los beneficios”, escucharon el director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra y el especialista senior en tecnologías de la información de ese organismo, Henry Forero.

También participó el titular del Registro Nacional de Población e Identidad, Jorge Wheatley.

(MJP)