Main logo

SEGOB pide aprobar protocolo de protección a periodistas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob pide a la Conago se apruebe protocolo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, pidió a la Conago que en la próxima reunión que sostengan en agosto se apruebe el protocolo que se le presentó respecto de la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Al participar en la Reunión de Infraestructura de la Conago de la Zona Centro, aclaró que cada uno de los compromisos que se asumieron con respecto de las acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto y la Conago el 17 de mayo pasado, se han cumplido uno por uno.

Agradeció a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su respaldo y apoyo y le pidió la aprobación del protocolo de coordinación entre mecanismos federales y las unidades estatales de protección que se comprometió en esa ocasión.

Destacó que en el evento de capacitación, que se desarrolló del 3 al 7 de julio pasados, se distribuyeron estos protocolos y ya se obtuvo la opinión de las entidades federativas, por lo que están en la etapa final para su aprobación.

Campa Cifrián añadió que en los expedientes que se les entregó a los gobernadores y representantes de los estados está la información actualizada de cada uno de estos puntos.

Al instalar de manera formal la comisión, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que el organismo tiene el compromiso de mejorar la seguridad hacia los periodistas y las tareas de información.

“Tomamos nota de que están concluidas estas tareas de capacitación y que es necesaria la formalización del protocolo”, dijo a Campa Cifrián.