Main logo

Segob pide a ONU apoyo ante caravana migrante

Buscan poder otorgar la mayor protección humanitaria y de derechos posible a los migrantes centroamericanos

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, dio a conocer este jueves que México solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder otorgar la mayor protección humanitaria y de derechos posible a los migrantes centroamericanos que hace una semana iniciaron una caravana con el fin de llegar a Estados Unidos.

“Si lo que solicitan es refugio en México, debo decir con claridad que no cumplirían la condición de refugio que señala la ley; sin embargo, desde la Comar, con acompañamiento de la ONU, que hoy se está solicitando formalmente en unas horas, directamente al secretario general de la ONU, vamos a solicitar que estudiemos la población para dar el mayor número de protección humanitaria y de derechos humanos posible”, lanzó Navarrete.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario federal agregó que México no cederá a las presiones del gobierno de Estados Unidos para contener a la caravana migrante que se encuentra en la frontera de Guatemala y la República Mexicana.

Aseguró que no se enviarán a fuerzas armadas a la frontera sur, aunque sí se desplegó a personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal para atender el asunto, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Recalcó que México cuenta con leyes claras a las que se apegarán las autoridades federales ante los migrantes centroamericanos.

“Frente al gobierno norteamericano, seguir expresando con toda claridad, desde esta tribuna, que rechazamos cualquier intento de presión para cambiar el marco legislativo, porque no lo vamos a hacer, en materia migratoria, aplicarlo distinto; esa es una decisión de los mexicanos y va en función de respeto a derecho humanos”, afirmó.

Estas fueron las respuestas de Navarrete Prida ante las amenazas que lanzó el presidente de EU, Donald Trump, en las que exige a México frenar el avance de la caravana migrante o, de lo contrario, cerrará la frontera sur enviado al Ejército.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray solicitó al secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el apoyo de la ACNURamericas para garantizar y transparentar las solicitudes de refugio de los migrantes hondureños de la Caravana Migrante.



lrc