Main logo

Segob llama a tregua a gobernadores del centro y occidente

La Secretaría de Gobernación informa que los gobernadores han aceptado que es momento de estar unidos por el tema de salud

Escrito en NACIÓN el

La segunda reunión virtual que sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con gobernadores de la zona centro y occidente, además de abordar el tema de la pandemia, apeló a la unidad política de los mandatarios estatales para enfrentar este problema. Así lo afirmó Ricardo Peralta, subsecretario de esa dependencia.

“No son reuniones para fingir una relación política, hoy nos hemos despojado de la parte ideológica les hemos propuesto que sean reuniones entre mexicanos que hoy estamos en una tregua de lo que se les ha propuesto. Una tregua política para ser daltónicos, el único color a reconocer hoy es el que tiene nuestra bandera nacional. No es un tema de gobierno sino de nación y lo han aceptado muy bien”.

Peralta dijo que también se reiteró el mensaje de unidad al que llamó el presidente; no obstante que ese tema no fue mencionado en el informe que el presidente López Obrador emitió el domingo. “No es momento de buscar revanchas con nadie ni de estar cobrando políticamente algo que se hizo o dejo de hacer, es momento de una tregua por México”, señaló el funcionario.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

En esta reunión se entregó a los mandatarios estatales la misma información que se proporcionó ayer a los gobernadores del Norte con el fin de que todos sigan los lineamientos y protocolos que marca la Secretaría de Salud y se garantizó la entrega de insumos de salud para todos; también se les informaron detalles del primero de veinte vuelos que llegarán a nuestro país con ayuda médica. El primero, procedente de China, fue anoche.

“Los gobernadores tiene en sus manos la posibilidad de dar este cambio numérico e insistir a la población que se mantenga en casa… la convocatoria que pueden tener para cumplir tajantemente la recomendación de quédate en casa y tener una higiene consuetudinaria… y si no se replican la efectividad de la planeación a nivel federal no tendrá el éxito que estamos buscando”, afirmó el subsecretario Peralta.

La Secretaría de Salud reiteró que México se encuentra en la fase dos de la pandemia y que, según estimaciones oficiales, en un lapso de dos a tres semanas entrará a la fase tres. Por ello, Peralta agregó que otro de los motivos de esta reunión virtual fue despejar dudas respecto al uso de las pruebas rápidas que, aseguró, puede dar falsos positivos o negativos; y que además no están avaladas por la FDA (Federal Drugs Administration).

A temprana hora, Sánchez Cordero tuiteó que el objetivo de la reunión es homologar los criterios para enfrentar la pandemia y anunció la presencia del canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; y el subsecretario de Salud, López Gatell, entre otros.

Entre los gobernadores a tratar el tema está la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien recién se contagio de covid-19.

 

(Luis Ramos/Diego Joaquín)