Main logo

Segob lanza acciones contra bullying

La Segob tiene focalizadas cinco acciones para la prevención del bullying

Escrito en NACIÓN el

En el marco de Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó acciones con el objetivo de prevenir y combatir el acoso escolar, también llamado Bullying.

Roberto Rafael Campa Cifrián, secretario de Prevención y Participación Ciudadana, presentó en conferencia de prensa, cinco ejes sobre los cuales trabajarán de manera coordinada el gobierno federal, el gobierno de los estados y los municipios para enfrentar desde el reconocimiento del problema hasta la implementación de acciones para la prevención.

De ello, se han focalizado 5 acciones:

1.- La escuela es un factor de protección “que tenemos que mejorar” y es importante visibilizar este problema y sería un error ocultarlo, pero “no se tiene que satanizar a las escuelas”, sobre todo en las zonas más violentas de nuestro país.

2.- “La violencia es un síntoma de lo que pasa el ambiente externo y refleja la violencia familiar y violencia  comunitaria”.

3.- “Impulsar la mediación escolar como medio efectivo para la resolución pacífica de los conflictos”.

4.- “Reconocer el problema, mayor conocimiento del mismo, medición y evaluación del tema”, reconoció, que la información es poco actualizada e insuficiente. “Necesitamos hacer un esfuerzo para tener información precisa de este tema”.

5.- “Necesario implementar estrategias integrales que involucren a toda la comunidad educativa, estudiantes, maestros padres de familia, pero también a la sociedad, medios de comunicación y  a las organizaciones de la sociedad civil.

Estas acciones conforman 547 proyectos a nivel nacional, que integran más de 13 mil 647 acciones para lo que se ha destinado un presupuesto de 160 millones de pesos.

En conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se realizará la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia, con lo que se pretende generar “información confiable, oportuna y de calidad”.

Asimismo, la encuesta permitirá conocer los niveles de acosos y violencia escolar, así como evaluar la deserción escolar, y será levantada en 82 mil 250 viviendas, en 47 localidades del país. 

Se pueden dar seguimiento de las acciones de la Segob en su cuenta de Twitter: @SEGOB_mx y en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se encuentra en Twitter como @NosMuevelaPaz o en su página de internet nosmuevelapaz.gob.mx