Main logo

Segob asegura que México tiene ‘Migración cero’

La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos advirtió que las autoridades deben estar listas ante el inminente regreso de paisanos al país

Escrito en NACIÓN el

Boca del Río, Ver.  La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente aseguró que en los últimos cinco años del gobierno de Barack Obama, en Estados Unidos, la cifra de deportaciones a México va en aumento, lo que obligó al Gobierno Federal de este país a implementar programas emergentes para afrontar el problema.

Durante su visita a Boca del Río para conmemorar los 150 años de la expedición de la Ley del Registro Civil, la funcionaria federal advirtió que por primera vez, en décadas,  nuestro país es un territorio de tránsito y no de migración, por diversos factores.

"Nosotros ya no tenemos,  prácticamente,  mexicanos cruzando el Río Bravo, prácticamente estamos en migración cero. Unos 332 mil es básicamente la cifra de mexicanos que intentan ir hacía allá (Estados Unidos). Por primera vez en muchísimo tiempo México está en Migración Cero", afirmó.

Tan sólo en los últimos cinco años han regresado a territorio mexicano cerca de dos millones de paisanos y las autoridades deben estar listas para afrontar esa situación

"Por ejemplo, en el 2007 tuvimos 600 mil retornados,  ahorita vamos en 332 mil, o sea que ha bajado sensiblemente, pero en el transcurso de cinco años, lo que ha durado Obama, van 2 millones de repatriaciones.

"Lo cual significa un grave problema,  por eso el Secretario (Osorio Chong) creó un programa que se llama ‘Somos mexicanos’, donde se da un trato digno a los mexicanos y les decimos: bienvenidos a casa", comentó.

---

Niños varados

Por otro lado, Guillén Vicente aseguró que México sólo es un país de tránsito en el paso de niños migrantes centroamericanos que se ha agravado en los últimos meses.

Explicó que el problema es responsabilidad de gobiernos como el guatemalteco, el hondureño y el mismo Estados Unidos que, debido a su legislación, debe mantener a los infantes por varios meses en sus instalaciones migratorias.

"Los niños es un problema específico que tiene Estados Unidos porque se le hizo un cuello de botella.  Estados Unidos tiene que llevar a cabo un procedimiento especial para poder repatriar a los que no tienen que ver con su frontera", dijo.

La funcionaria federal señaló que en el caso de niños mexicanos son regresados en menos de 72 horas, "en el caso de Honduras,  de Guatemala y de El Salvador, que son los que hicieron el problema o por quienes se creó el problema,  ellos tienen que seguir un procedimiento especial según una ley votada en 2008".

glf