Main logo

Segob ajusta en 16 mil desaparecidos

El titular de la dependencia expresa que la cifra anterior de 8 mil personas fue actualizada con datos de los estados

Escrito en NACIÓN el

Son 16 mil las personas desparecidas en México y no 8 mil, como dio a conocer en mayo pasado la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que esta nueva cifra proviene del Sistema Nacional de Información.

En su participación durante un foro sobre la Ley General de Archivos, el funcionario manifestó que la cifra se fue alimentando con los datos que proporcionaban los estados.

"Todos pueden accesar y ver el número de personas no localizadas y verán que de las 27 (mil) originales, se redujo a 8 mil. Pero se siguió incrementando a partir del 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil y también ya se redujo a 8 mil en la revisión. El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil".

Osorio Chong expresó que ahora existe una sola lista para que no haya discrepancia entre las autoridades locales y federales.

"¿Qué quiero decir? No se trata solamente que la autoridad diga: es que sí regresó a su casa determinada persona, sí se localizó, está viva o está muerta, no. Tiene que documentarlo la autoridad", puntualizó el secretario.

glf