Main logo

Segalmex otorgó contratos a socios involucrados con empresas fantasmas: MCCI

Algunos de los accionistas y operadores a los que Segalmex les ha destinado dinero han participado en empresas fantasma y en desvíos millonarios al ISSSTE

Escrito en NACIÓN el

Juan y Ana una historia en común, ambos jóvenes son contratistas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mediante la cual se han se han hecho acreedores adjudicaciones por cientos de millones de pesos.

En el caso de Juan quien vive en Tlalnepantla, Estado de México y es dueño de una lavandería, a unos pasos de donde se ubica su negocio operan dos empresas que fueron beneficiadas por Segalmex con contratos por unos 100 millones de pesos tienen su domicilio en un edificio casi abandonado.

Mientras que en Cuajimalpa, Ana Quintana una joven de 20 años, creó una empresa que en su primer contrato recibió más de 60 millones de pesos también desde Segalmex, sin embargo; una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró documentar en el Registro Público del Comercio, que Ana también es representante legal de Multicorporación Brexot, una compañía de reciente creación que, en abril de 2020, vendió al ISSSTE ventiladores defectuosos y a sobreprecio durante la gestión de Pedro Zenteno Santaella- actual director de Birmex -antes director de Administración y Finanzas.

De acuerdo con MCCI, tanto en el caso de Juan y Ana, más las dos compañías son parte de una red de seis empresas vinculadas entre sí que recibieron adjudicaciones directas por 797 millones de pesos de Segalmex entre 2019 y 2020, y cuyos accionistas y operadores han participado en empresas fantasma y en desvíos millonarios del ISSSTE y la SEDATU.

 Todos los contratos a esa red fueron firmados durante la gestión del entonces director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, quien fue cesado en junio de 2020 entre acusaciones de corrupción.

Esta red de empresas está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter, las cuales recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas.

Incluso MCCI encontró que el dueño de una empresa fantasma, incluida en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sociedades que simulan operaciones, es a la vez socio y representante de tres de las empresas contratadas por Segalmex.

Esas empresas, a su vez, se vinculan entre sí a través de domicilios, correos electrónicos, números telefónicos y accionistas que viven en colonias populares.

Incluso, algunas de estas empresas comparten el mismo domicilio con otras que participaron en La Operación Safiro y en una red de lavado de dinero detectada en junio de este año, donde participó Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de Hacienda asesinado en Morelos.

Los contratos otorgados por Segalmex por 797 millones de pesos fueron repartidos entre seis empresas, uno por cada compañía. 

Ante ello, MCCI buscó a Segalmex y a Gavira Segreste para pedir sus posturas sobre estos contratos, pero decidieron no responder.


Lee más en MCCI....