Main logo

Sedena y Salud tendrán 7,600 mdp para nuevas plazas laborales en 2021

Estas 2 áreas son las únicas del gobierno federal que tendrán presupuesto para contratar más personal ante las crisis de seguridad y de la covid-19

Escrito en NACIÓN el

En el proyecto de Presupuesto 2021 que se discute este martes en la Cámara de Diputados, se prevé que sólo las Secretarías de las Defensa Nacional y de Salud podrán contratar nuevo personal el próximo año, para lo que se les asignaron recursos por más de 7 mil 600 millones de pesos.

El documento detalla que la Secretaría de Salud tendrá un presupuesto de 6,566,139,280 pesos para la creación de plaza, en tanto, la Sedena contará con 1,040,255,517 pesos para el mismo propósito. Ambas dependencias podrán crecer sus filas para atender las dos principales crisis del país: la de seguridad y la de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.


SALUD

En el proyecto, se plantea que los recursos que propone el gobierno federal para el rubro de salud equivale al 5.4% del total de las asignaciones de gasto neto programable del sector público presupuestario.

Con estos recursos, se tiene el objetivo de impulsar medidas que permitan garantizar el derecho fundamental a la salud, especialmente para aquellas personas que no cuentan con servicios de salud, por medio de atención médica de calidad y entrega oportuna de medicamentos, en el marco de un sistema de salud incluyente.

Para este fin, se inyectan recursos a la Secretaría de Salud para que implemente acciones de atención y promoción de la salud a través de un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud, así como diversas acciones estratégicas como el “Programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”.

Asimismo, se prevén los recursos para la consolidación del Instituto de Salud para el Bienestar, que prestará los servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social, entre otras acciones.

La dependencia contará con un presupuesto total de 145 mil 414 millones 570,947 pesos, 12% más que en 2020.

SEGURIDAD Y PAZ


En el proyecto, el Ejecutivo federal propone destinar 4.8% del gasto neto programable total para estas acciones, con lo cual se busca fortalecer la soberanía nacional, la seguridad pública y nacional, y el bienestar social.

Para ello, el Ejecutivo federal pretende que se cuenten con los recursos necesarios para una estrategia que atienda las causas estructurales que promueven la actividad criminal y la violencia, ofreciendo alternativas a la población basadas en justicia, equidad y no discriminación.

Bajo este contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desarrollará acciones y programas que contribuyan a la construcción de la paz; la recuperación y dignificación de las cárceles; la adecuada articulación de la seguridad nacional; la operación de la Guardia Nacional; y la gestión de los servicios de inteligencia para la seguridad nacional.

Es de señalar, que el gobierno de México propone articular la seguridad pública y nacional con el apoyo y participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, a fin de fortalecer las acciones de gobierno ante la gran amenaza que representa la crisis de inseguridad provocada principalmente por el auge en el consumo de drogas ilícitas.

Por otra parte, en este rubro el Ejecutivo Federal incluye los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), a través del cual se orientan recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública.


(Luis Ramos)