Main logo

Sedena tiene listos a 13 mil 150 médicos para enfrentar el covid-19

De acuerdo con la institución el personal forma parte del Plan DN-IIIE y está en proceso a de contratación de siete mil 294 elementos más

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene listos a 13 mil 150 médicos, dentistas, enfermeras, paramédicos y personal de sanidad para hacer frente a la contingencia por el virus covid-19. Además capacita  y está en proceso a de contratación de siete mil 294 elementos más. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

De acuerdo con la institución el personal forma parte del Plan DN-IIIE. El contingente se encuentra integrado por mil 738 médicos militares, 649 cirujanos dentistas, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad (paramédicos) y ocho mil 152 elementos de sanidad.

“Este plan va abarcar tres vertientes, principalmente la atención hospitalaria, la intensiva mediante la reconversión de instalaciones hospitalarias militares y alojamientos de batallones, así como la administración de hospitales del Insabi”, comentó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González

Además de este personal, se capacita a tres mil 600 integrantes más para realizar funciones de captura de limpieza y administración para la atención; a 3 mil 694 profesionales de la salud.

“Adicional a esos estamos capacitando personal de otros servicios, de otras armas, personal que no tiene nada que ver con el ámbito de la salud, pero que tienen algunos estudios. Esos son tres mil 600 elementos que ya estamos capacitando para que apoyen el Plan DN-III, y también estamos realizando la contratación de tres 694 profesionales de la salud. Sumando estas tres cantidades tendremos 20 mil 400 hombres destinados al Plan DN-III destinados al plan de la salud”.

El personal contará con el apoyo de 470 ambulancias de traslado, 100 más de terapia intensiva; dos mil 237vehículos de carga; 12 aviones, así 12 helicópteros como de carga. Se tienen listos 13 hospitales militares y 15 Unidades de Terapia Intensiva, así como 31 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) asignados a la Sedena, los cuales cuentan con mil 320 camas de terapia intensiva y mil 780 de hospitalización,

El secretario informó que se analiza la posibilidad de reconvertir más dormitorios para contar con dos mil 523 camas más. De acuerdo con el mando, por el momento la institución cuenta con 23 habitaciones de aislamiento y 150 ventiladores, así como cuatro mil 272 millones de pesos para afrontar la contingencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuiteó:

"Está en marcha el Plan DN-III-E para reforzar al sector salud ante la expansión del coronavirus".

(Karla Alva)