Main logo

Sedena se contradice sobre accidentes en construcción del aeropuerto

No cuenta con un registro del número de accidentes de trabajo ocurridos durante la construcción de la terminal aérea, pero se ha brindado atención médica

Escrito en NACIÓN el

Durante la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta dependencia informó a La Silla Rota que durante un año de construcción no cuenta con ningún registro de accidentes laborales ocurridos; sin embargo, de manera contradictoria, aseguró que esto no ha causado ningún tipo de repercusión económica en el presupuesto de la obra porque los empleados cuentan con servicio de salud en el Seguro Social.

En respuesta a una solicitud de transparencia elaborada con tal fin la Sedena señaló, en referencia al número de accidentes laborales humanos que suelen ocurrir en este tipo de proyectos, "después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta secretaría, no se localizó evidencia documental que dé respuesta a su requerimiento". 

Sin embargo, pese a que esta dependencia federal aseguró no contar con un registro del número de accidentes de trabajo ocurridos durante la construcción de esta nueva terminal aérea, aseguró que "atendiendo principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información" sí ha brindado atención médica en estos casos aunque no precisó cuántos accidentes han sucedido, de qué tipo, ni el tipo de lesiones físicas ocurridas.

Cita textual informó "dentro de las instalaciones de la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles se brinda atención de primeros auxilios según el grado de la lesión, y en caso de requerir estudios para complementación, diagnóstico, tratamiento especializado, se traslada a la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social correspondiente" informó.

Asimismo, a pregunta expresa del impacto económico que esto habría causado en uno de los proyectos más importantes de la 4T, mismo que trabaja contra reloj para inaugurarle el 21 de marzo de 2022, la Defensa afirmó que esto no le ha causado costos extraordinarios porque los empleados contratados cuentan con el Seguro Social como prestación de ley.

"Se paga como parte integral de prestaciones de ley las cuotas correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, mismas que se cubren conforme a la ley del seguro social las primas de riesgos correspondientes a los accidentes en los centros de trabajo; por lo que la secretaría de la Defensa Nacional no eroga gasto alguno adicional del presupuesto asignado, sólo lo estipulado por la ley al pagar las cuotas al IMSS por cada trabajador", afirmó.

COVID-19

La Silla Rota también preguntó respecto al número de trabajadores contagiados por covid-19 en el primer año de construcción de esa obra pues la pandemia por coronavirus que comenzó en marzo, pudo afectar tanto a trabajadores civiles (albañiles, carpinteros, arquitectos, electricistas e ingenieros) como militares, entre otros.

La secretaría de la Defensa tampoco respondió a esta pregunta planteada a mediados del mes de septiembre; cabe destacar que aunque solicitó una prórroga de diez días más para entregar de manera oficial su respuesta a este portal, finalmente determinó informar los mismos datos que proporcionó a otro medio de comunicación al 9 de julio, basado en un reporte de cifras con corte al mes de junio. Esto significa que respondió con datos no actualizados al mes de octubre. "Por lo que se refiere el número de trabajadores contagiados por covid 19, se le proporciona la dirección electrónica en la que podrá consultar información relacionada con su requerimiento", señaló cita textual.


Así, al mes de junio en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles sólo se reportaron tres casos confirmados por covid en trabajadores civiles y seis más en personal militar; total, nueve. En cuanto al número de casos sospechosos se reportó diez obreros y once militares; total, 21. Mientras que el número de fallecidos era de dos obreros y un militar; total, tres. La suma de estas cifras arrojaría que al mes de junio, hubo 34 personas afectadas por covid en esta obra de la 4T; pero la Sedena no determinó la misma cifra durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La Silla Rota también preguntó sí el registro de contagios por covid representaron un impacto en el desarrollo de este proyecto aeroportuario; la Sedena tampoco respondió. En su lugar reportó tres ligas web de videos informativos de elaboración propia, mismos que fueron difundidos en sus redes sociales y en los reportes semanales que presentó en algunas conferencias mañaneras del presidente López Obrador. 

En estos videos fechados en los meses de abril y mayo, la Defensa se limitó a informar exclusivamente de las medidas preventivas que tomó durante la construcción de la mega obra en aquellos meses. En el primero se refiere única y exclusivamente a áreas de oficina, precisa que la población vulnerable trabaja desde casa; señaló el uso de gel antibacterial, sanitización de oficinas y como recorridos en los 22 frentes de esta obra para detectar malestares entre los obreros. 

En el segundo vídeo la Defensa señala cumplir con todas las medidas sanitarias durante la obra, pero tal afirmación solo se constata a partir de los propios entrevistados. "Actualmente no tenemos ningún caso sospechoso, pero todos los trabajadores con enfermedades respiratorias se han mandado a descansar para prevenir esta situación", señala uno de ellos. También refieren uso de gel antibacterial y destacan la realización de pláticas para concientizar a los obreros respecto a las medidas de higiene y lavado de manos. Señala que todos utilizan cubrebocas y que se revisa la temperatura previo al ingreso de su labor.

El tercer video es de la soldado Alexa Bueno conocida como la joven militar Youtuber de esta dependencia federal. Durante 10 minutos ella repasa las medidas de higiene dentro de oficinas, más no en el área de construcción. Según las entrevistas que realiza dentro de la construcción de la terminal de pasajeros, se asegura que todos los obreros utilizan de manera obligatoria equipo de protección personal por ser una orden militar; que se respetan las medidas de sana distancia y que hay sanitización constante en las unidades de transporte que utilizan dentro del propio aeropuerto.

"Tenemos que hacer conciencia entre nuestros trabajadores porque hay mucha desinformación en cuestión de la enfermedad", declaró a la Youtuber la mayor enfermera Ruth Cisneros, jefa de la célula de sanidad del agrupamiento de ingenieros Santa Lucía. Y precisó que en caso de reportarse algún caso por covid se debe "dar aviso a las instituciones sanitarias pertinentes instrucciones y ellos nos dan instrucciones para saber si los afectados acudirán a su unidad de consulta médica externa a realizarse una prueba, en caso de que el trabajador sale positivo se le aísla por 14 días".

(djh)