Main logo

Sedena "desaparece" 8 mil elementos de la frontera

En marzo, Luis Cresencio Sandoval aseguró que había 8 mil 715 soldados en las fronteras del país; mientras que esta mañana no mencionó el número de tropas

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “desapareció” a 8 mil 715 elementos desplegados en la frontera norte y sur del país, quienes se dedican a detener el cruce de migrantes indocumentados. 

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 21 de abril, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que en todo el país hay desplegados 23 mil 201 elementos.

Estos uniformados se encuentran resguardando instalaciones estratégicas del Estado, combatiendo el robo de combustible, erradicando plantíos ilícitos o atendiendo desastres naturales.  

Sin embargo, los 23 mil 201 militares desplegados por la Sedena difieren con los 31 mil 995 soldados que el propio Sandoval informó el 22 de marzo pasado, hace un mes. La diferencia es de 8 mil 794 elementos menos. 

En la conferencia mañanera de marzo, el titular de la Sedena aseguró que había 8 mil 715 soldados desplegados en las fronteras del país. Mientras que en la edición de esta mañana, el general no mencionó el número de tropas que se encuentran en las fronteras.

“Dentro del plan de migración se continúa con ocho mil 815 elementos desplegados en la frontera norte y sur, 30 puestos de revisión migratoria con tecnología no intrusiva, 347 puntos de control migratorio, ocho buques y embarcaciones para el control marítimo”, dijo Sandoval el 22 de marzo. Esta mañana no mencionó el plan de migración. 

Incluso, con los datos señalados por Sandoval, se sugiere que no hay elementos de la Sedena ni en la frontera sur, ni norte del país. 

Cabe mencionar que la diferencia de militares desplegados entre un mes y otro (8 mil 794) es muy similar al número de soldados que la Sedena dijo tenía en la frontera en marzo pasado (8 mil 715).

Esto se da luego de las críticas que recibió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden, aseguró que México, Honduras y Guatemala se comprometieron a desplegar más militares en las fronteras.

"México se ofreció a mantener 10 mil tropas en la frontera, lo que representa el doble de las entradas diarias de migrantes; Guatemala dispondría de mil 500 policías y personal militar, así como 12 puntos de revisión a lo largo del camino. Honduras, en tanto, vigilaría con 7 mil soldados", dijo Psaki el pasado 12 de abril. 

Al día siguiente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que había 12 mil funcionarios de diferentes dependencia atendiendo la migración ilegal en México. 

Esta “desaparición” de militares en las fronteras se da luego de la crisis migratoria que registró máximos históricos en marzo pasado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) informó que detuvo en marzo a 172 mil 331 indocumentados, siendo el mayor número de migrantes retenidos en 20 años, 

De estos migrantes aprehendidos, 18 mil 890 eran niños que viajaban solos la cifra máxima para un solo mes desde que la agencia empezó a contabilizar esos datos en 2009.

Mientras que la Sedena ha rescatado del primero de enero al 20 de marzo de este año a 12 mil 905 migrantes.