Main logo

Sedena defiende su participación en Tren Maya; AMLO lanza reto a ICA

El mandatario también acudió a las ruinas arqueológicas de Chichen Itzá para recargar energía

Escrito en NACIÓN el

TINUM.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició en Tinum, Yucatán, el último día de su gira dedicada a supervisar los avances de la construcción del Tren Maya, una obra que afirmó, impulsará el desarrollo del sureste del país y además solicitó a ICA que cumpla en tiempo y forma y que no suba el costo de la obra.

“Esta obra generará muchos beneficios para Yucatán y para todo el sureste y la debemos terminar en el 2023”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo verificó los avances del tramo 4, que recorre 245 kilómetros y se extiende por Yucatán hasta Quintana Roo.

En el evento, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, defendió el creciente rol del Ejército en la construcción de obras prioritarias del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo supervisó el avance del Tren Maya en Yucatán, en el sureste.

Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, respaldó el uso de militares para construir el sexto y séptimo tramo del Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México, más de 2.600 sucursales del Banco del Bienestar y 266 cuarteles de la Guardia Nacional.

"Al respecto, permítanme expresar que las tareas que nos ha asignado nuestro comandante supremo, no son ajenas a nuestras visiones, estas se encuentran comprendidas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Área mexicanos", manifestó el general desde Tinum, Yucatán.

La primera estación se ubicará en Izamal, seguirá a Chichén Itzá, Valladolid y Nuevo Xcán; finalmente, llegará a Cancún. El recorrido será en doble vía y totalmente electrificado. La empresa encargada de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

“Se dice Tren Maya pero es el medio de transporte moderno que comunicará a la antigua república maya con sus 50 grandes ciudades. Es una región única en el mundo. Esto va a exaltar aún más la importancia cultural, arqueológica, histórica de México, del sureste y, por si fuese poco, va a fomentar mucho el turismo. (…) Va a ser una obra de gran importancia en cuanto a tecnología, en cuanto a modernidad como lo merece esta región con tanta historia, con tanta cultura, con tanta bondad en su pueblo”, expresó.

El mandatario adelantó que se supervisará cada tres meses la obra y confió en que Grupo ICA cumpla en el tiempo y presupuesto contemplado al inicio del proyecto “sin que cueste más y yo sé que lo pueden hacer”.

Aseguró que “nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente, en proceso. Todas las tenemos que concluir para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos”.

La directora General Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, sostuvo que la empresa trabajará conforme al tiempo y presupuesto establecidos.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que las autoridades y representantes indígenas aprobaron la realización del programa de desarrollo del Tren Maya con el compromiso de incorporar sus propuestas y planteamientos.

Previo al inicio de la construcción, en noviembre y diciembre de 2019 se llevaron a cabo 30 asambleas informativas y consultivas con 10 mil 305 autoridades y representantes de mil 440 comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos maya peninsular, chol, tzeltal y tzotzil de los estados que conforman el proyecto.

ACUDE A CHICHEN ITZÁ A CARGAR ENERGÍA

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la zona arqueológica de Chichen Itzá a cargar energía.

De acuerdo con un video de la periodista Sara Pablo, de Radio Fórmula, se ve al mandatario entrar a la zona arqueológica este domingo 11 de octubre.