Main logo

Sedena debe informar de municipios con más homicidios

Por instrucción del INAI, la Sedena deberá informar cuales son los lugares considerados en la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios

Escrito en NACIÓN el

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer los nombres de los 50 ayuntamientos con mayor número de homicidios dolosos en el país, considerados en la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó lo anterior, luego de que una particular solicitó dicha información junto con su diagnóstico, las autoridades involucradas y las acciones realizadas por la Sedena.

Asimismo, sobre la aplicación de la estrategia en el estado de Jalisco, requirió: las actas de las reuniones efectuadas entre las autoridades; el número de bases de operaciones mixtas implicadas, desglosado por municipio; y la cantidad de efectivos de cada una de ellas.

En respuesta, la Sedena indicó que no localizó ningún documento referente a los primeros puntos petitorios porque solo coadyuva con las autoridades civiles participantes a petición expresa, y orientó al solicitante a dirigirse a la Secretaría de Gobernación.

Sobre el número de efectivos desplegados en Jalisco, manifestó que dicho dato estaba reservado por cinco años, pues su difusión vulnera las acciones realizadas contra la delincuencia organizada, y proporcionó la resolución en donde se confirma la clasificación involucrada.

Ante ello, la inconforme interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, mientras que en vía de alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial.

Registro de municipios dolosos se ha incrementado: Areli Cano

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Areli Cano, expuso que el registro de homicidios dolosos se ha incrementado en los últimos años, al pasar de más de 11 mil casos en 2006 a casi 21 mil reportes en 2016.

Señaló que esta problemática ha llegado a tales niveles que en agosto del año pasado, durante la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ejecutivo federal anunció cinco medidas dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta institucional a las demandas de la sociedad en materia de seguridad.

Por ese motivo, el presidente de la República instruyó al Gabinete de Seguridad, en el cual participan las Fuerzas Armadas, para que en estrecha coordinación pusieran en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los registros de este delito.

Bajo este contexto, al analizar la declaración de la Sedena, se determinó que pese a seguir el procedimiento de búsqueda previsto en la ley, al turnar la solicitud al Estado Mayor, otras unidades administrativas podrían contar con lo peticionado.

Además, el criterio utilizado no brinda certidumbre, pues la dependencia justificó la inexistencia en una cuestión de incompetencia, cuando ambas figuras son de naturaleza diversa.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedena para que realice una búsqueda exhaustiva respecto de aquella información que declaró inexistente, y en caso de localizarla la proporcione.