Main logo

Sedena canceló compra de “diablitos” para entregas a damnificados

Militares entregan apoyos sin equipo de carga; la entrega seguirá hasta septiembre de este año

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló el proceso de compra de diablos de carga que ayuden a los elementos del Ejército a realizar la entrega de enseres y electrodomésticos a damnificados por las lluvias del año pasado en Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el portal virtual de las compras del gobierno (Compranet), la Sedena adquiriría, en diciembre, estos “diablitos” para la carga y descarga de paquetes básicos de electrodomésticos y enseres, dentro del marco de la aplicación del PLAN DN-III-E.

La entrega de los apoyos inició el 21 de diciembre, y fue el día 23 de ese mismo mes cuando la Sedena publicó el anuncio de la compra, sin especificar detalles como la cantidad de diablitos y el monto destinado a la transacción. 

Sin embargo, el anuncio venció el 24 de diciembre y, hasta este lunes, según una revisión que hizo La Silla Rota, la Sedena no ha adquirido los diablos de carga, ni a finales del ejercicio 2020, ni en el correspondiente a lo que va del 2021.

Y HA COSTADO MILLONES DE PESOS

La entrega de enseres, despensas y electrodomésticos fue anunciada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ante la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), hace más de un año.

Según lo publicó el periódico Reforma el 11 de enero, la Sedena había adjudicado, al menos, 10 contratos por la vía de adjudicación directa para la compra de dichos apoyos, que van entre colchones, cafeteras, licuadoras, refrigeradores, estufas y lavadoras…

De acuerdo con lo que informó Reforma, la compra ascendía a 355 millones de pesos en productos “para armar 70 mil despensas y al menos 70 mil paquetes de electrodomésticos y otros enseres”; pero este año la Sedena ya inició procesos de compra para continuar.

Una revisión hecha por La Silla Rota al portal Compranet verificó que, en lo que va de 2021, se han adjudicado nueve contratos que representarán mil 682 millones de pesos cuando se firmen y se finiquite la compra de los enseres. 

Los anuncios de las adjudicaciones de este año cerraron entre el 8 y el 11 de enero, pero los contratos aún no se encuentran en la base de datos de Compranet, ni los documentos que acreditan la adjudicación a las empresas que sí están registradas en la lista general.

Entre las empresas beneficiadas están Mabe, Whirlpool, Vasconia y Taurus España, las mismas que el diario Reforma señaló como beneficiarias de las adjudicaciones de 2020; así como Blaco Export, Importadora 2MG y Ata Toys, fueron otras beneficiadas.

SOLDADOS CARGAN ENSERES AL HOMBRO

En las fotografías que la Defensa Nacional ha compartido sobre la entrega de los electrodomésticos y enseres, se puede ver a miembros del Ejército cargando al hombro los insumos y entregándolos a la población.

Desde los juegos de sartenes, colchones, cobijas y despensas, hasta los refrigeradores y colchones, son cargados al hombro por los militares que atienden a los damnificados de las lluvias en Tabasco y Chiapas, a través del plan de emergencia.

La entrega de los enseres continuará hasta septiembre de este año, solamente a los damnificados que se encuentren dados de alta en el censo que levantó la Secretaría de Bienestar, a través de los servidores de la nación. 

El cuerpo de militares que atiende la emergencia en esos estados está entregando los enseres directamente en las casas que aparecen en el censo, pero en caso de no encontrar a la familia beneficiada, ésta puede acudir a recoger los apoyos a los centros de acopio de la Sedena.