Main logo

Sedatu, sin evidencia que explique 26 millones de pesos

La dependencia “no cuenta con una base de datos fidedigna de las contrataciones”, expuso la Secretaría de la Función Pública sobre el ejercicio 2019

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) carece de documentos que permitan identificar a quién o quiénes se pagaron 26 millones 303 mil pesos a través de supuestas contrataciones de servicios profesionales durante 2019.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante la auditoría efectuada a la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura a cargo de Glenda Yhadelle Arguelles Rodríguez, se detectó que la institución no tiene documentos que permitan transparentar el manejo de recursos públicos.

“Se concluye que la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos no cuenta con una base de datos fidedigna de las contrataciones de los Prestadores de Servicios Profesionales, generando datos poco confiables que carecen de transparencia en el manejo del recurso”.

Durante la revisión que efectuó la ASF detectó que, de 197 contratos por 16 millones 922 mil 622 pesos, se carece de oficios de adjudicación y cartas de aceptación de los trimestres contratados. También, detalla el documento, “del primer trimestre contratado, no se proporcionaron 130 informes mensuales”.

“Del segundo trimestre contratado, no se proporcionaron 29 informes mensuales correspondientes al entregable 1; 76 informes mensuales correspondientes a los entregables 2 y 90 informes mensuales al entregable 3”.

Otra de las inconsistencias es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no entregó la base de datos de los 107 “prestadores de Servicio Profesional” que fueron contratados para supuestamente efectuar obras por un importe de siete millones 720 mil 833 pesos.  

En otros 107 supuestos contratos efectuados en 2019 por un monto de nueve millones 381 mil 316 pesos, se carece de oficios de adjudicación y cartas de aceptación de los trimestres contratados.

“De las oficinas de representación no se proporcionaron el total de la comprobación de transferencia para el pago de cada entregable por un monto de $13,898, 673 y $7,709,933.41” pesos.

Ante las inconsistencias detectadas, la ASF menciona que Glenda Yhadelle Arguelles Rodríguez, titular del área auditada, debe implementar mecanismos de control que permitan una revisión de cada una de las contrataciones que se efectúen a través de Prestadores de Servicios Profesionales.

“Realizar un Check List mediante el cual describa y enumere los documentos que debe contener e integrar cada expediente de los Prestadores de Servicios contratados;  llevar a cabo la integración de los expedientes del total de los prestadores de servicios del ejercicio 2019, mismos que deberán de ponerse a disposición de esta unidad fiscalizadora para una valoración de esta regularización de archivo, misma que deberá de cumplir con lo dispuesto en el Catálogo de Disposición Documental que emitió la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en el mes de septiembre de 2018”.

Glenda Yhadelle Arguelles Rodríguez, también está obligada a entregar un calendario o cronograma de los expedientes de los Prestadores de Servicios Profesionales contratados en 2019, así como el avance de las obras que se tuvieron en 2020.

La última recomendación es que la Sedatu debe de realizar cursos de capacitación en materia archivística al personal. De acuerdo con la ASF la capacitación debe de justificarse a través de la entrega de una lista con de los asistentes, así como con constancias.

(djh)