NACIÓN

Sedatu comprará pelotas, juguetes, guantes de box, manoplas…

Se ocuparán para niños beneficiarios del Programa de Mejoramiento Urbano

  • ALEJANDRA CANCHOLA
  • 30/07/2021
  • 16:41 hrs
  • Escuchar
Sedatu comprará pelotas, juguetes, guantes de box, manoplas…
Para la compra de las 28 mil 108 piezas que, integrarán 107 paquetes de activación para los Centros de Mejoramiento Urbano. (Pixabay)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó una licitación para adquirir 28 mil artículos para abastecer los espacios del Programa de Mejoramiento Urbano en 22 municipios del país, con manoplas, pelotas, rompecabezas, triciclos y guantes de box.

Aunque el fallo de la licitación se difirió para este viernes, solo la Distribuidora y Comercializadora Bossanova S.A. de C.V. presentó una propuesta concreta y, por no cumplir con todos los requisitos, la Secretaría declaró la licitación desierta.

La Silla Rota hizo un seguimiento del caso desde su publicación, el pasado 13 de julio, hasta este viernes, cuando a las 17:40 horas se determinó que la empresa no cumplía con los requisitos impuestos en la convocatoria, “en sus aspectos legales, técnicos y económicos”.

Para la compra de las 28 mil 108 piezas que, integrarán 107 paquetes de activación para los Centros de Mejoramiento Urbano, la empresa propuso un costo total de 19 millones 474 mil 545 pesos, que solo entregaría en la capital de los estados solicitados por la Sedatu.

En el acta de fallo, la Unidad de Administración y Finanzas de la Sedatu se especifica que la Distribuidora y Comercializadora Bossanova S.A. de C.V. “no cumple y no es solvente” en su propuesta, para garantizar lo solicitado por la Secretaría.

La empresa participó, en el periodo de aclaraciones, información adicional de la licitación, junto con otras cuatro empresas: Servicio y Mantenimiento Industrial, Integramiento de Servicios y Logística MGEM, MC Multicomercio y Alcom Alternativa Comercial, pero ninguna de esas ofreció una cotización.

LOS PRODUCTOS

Estos 107 paquetes se clasificarán en 17 tipos: didácticos, mercado, de box, de béisbol, de softbol, de bicicross, de jardinería, trofeos para premiaciones simbólicas, alberca, cultural, seguridad; así como paquetes de prevención a la covid-19, de lectura y de corte de cabello.

Entre los artículos que la Secretaría va a adquirir están 282 libreros con entrepaños ajustables, archiveros metálicos y sillas infantiles de plástico. Juegos de micrófonos inalámbricos, bocinas, proyectores, pantallas de proyección y juegos de peluquería.

Como juegos para los niños que acudan a los Centros de Mejoramiento Urbano, se comprarán albercas de pelotas, pirámides didácticas de bloques de madera, cubos con números y juguetes de plástico que parezcan alimentos.

En las adquisiciones también se encuentran triciclos y bicicletas infantiles, manoplas y bates de béisbol, pelotas de ese deporte y otros, guantes de box y costales para práctica de box. También instrumentos musicales de madera, ábacos y bloques de colores.

Los paquetes se entregarían en los municipios de Reynosa, Acapulco, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Bahía De Banderas, Los Cabos, Mexicali, Tijuana, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Nogales, San Luis Rio Colorado, Solidaridad, Ciudad Juárez, Morelia y Ayala.

UN PROGRAMA CON IRREGULARIDADES

El Programa de Mejoramiento Urbano inició en 2019, con el fin de que “mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con altas de marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y viviendas”.

A pesar de ser uno de los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador para “combatir la delincuencia” –bajo su estrategia de reconstruir el tejido social–, el programa no se ha escapado de ser señalado por irregularidades en la dependencia cuyo titular es Román Meyer Falcón.

En enero de este año, la Sedatu otorgó una licitación a la empresa ALZ Construcciones, por un monto de 89 millones 336 mil 901 pesos, para rehabilitar el estadio de béisbol de Guacamayas de Palenque, cuyo fundados y principal accionista es hermano del presidente López Obrador.

En ese momento, el periodista Raúl Olmos dio a conocer el fallo y, en su reportaje publicado en Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), especificó que hubo empresas que ofrecieron hasta 33 millones de pesos menos por la rehabilitación, pero se desecharon en la primera ronda de la licitación.

La Silla Rota también ha dado a conocer que el programa cuenta con observaciones ante la propia Secretaría de la Función Pública (SFP), pues en una auditoría se encontraron inconsistencias en la asignación de 156 millones 684 mil pesos.

Estas irregularidades corresponden a que se encontraron beneficiarios inexistentes en la integración de los padrones de apoyos. La diferencia de monto que supuestamente se entregó a esos beneficiarios y el real fue de 55 millones de pesos.

Por las irregularidades, la Función Pública solicitó a la Sedatu un pliego de acciones a entregar en menos de un mes, entre ellas, la implementación de controles que permitieran supervisar el registro de beneficiarios.

También en mayo, El Sol de México dio a conocer que el Programa de Mejoramiento Urbano apoyó, mayormente, a municipios gobernador por Morena, como Fresnillo, en Zacatecas, donde el alcalde es Saúl Monreal Ávila.

El mismo secretario de Desarrollo Urbano, Meyer Falcón, ha reconocido  que los recursos del programa también se han destinado con mayor cantidad a las comunidades por donde pasará el Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno de López Obrador.

MJP