Main logo

Sedatu, ante posible nuevo desfalco de 966 mdp

ASF advierte sobre la posible malversación de 966 millones de pesos del “Programa Apoyo a la Vivienda”

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), encendió las alertas por un posible nuevo desfalco superior a los 966 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuya titular es Rosario Robles. 

La segunda entrega parcial de la revisión a la cuenta pública 2017 revela que están comprometidos un total de 966 millones 308 mil pesos del Programa Apoyo a la Vivienda, de los cuales más de 955 millones de pesos corresponden a recursos no ejercidos y no reintegrados a la federación. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS 16 DENUNCIAS CONTRA SEDATU Y SEDESOL

El otro millón de pesos restante tiene que ver con recursos etiquetados para viáticos que fueron transferidos a cuentas bancarias personales. 

En los informes consultados por La Silla Rota, el órgano auditor advierte que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por un monto de 965 millones 69 mil 403 pesos, por la falta de conclusión de 44 mil 833 acciones de vivienda del Programa Apoyo a la Vivienda 2017,  43 mil 653 acciones para mejoramiento de vivienda y mil 180 acciones de unidades básicas de vivienda, de acuerdo con los plazos establecidos en los convenios de ejecución celebrados entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sin que se reintegraran los recursos no ejercidos a la Tesorería de la Federación. 

Según advierte la ASF hasta la presentación de este dictamen, el 18 de octubre pasado,aún no se había demostrado que el ejercicio del gasto haya sido comprobado.

En un segundo punto se advierte sobre otro posible perjuicio al erario por 1 millón 238 mil 665 pesos en recursos del mismo programa de apoyo a la vivienda, que fueron programados para cubrir viáticos y gastos de mantenimiento, sin embargo se transfirieron de las cuentas bancarias R15 137 SEDATU Apoyo a la Vivienda Mor (BANORTE), y R15 137 SEDATU Apoyo a la Vivienda Mor (SANTANDER), a una cuenta personal del ex subdirector de la Unidad de Vivienda en la Delegación Estatal en Morelos.

Sobre estos recursos, no existe documentación comprobatoria de los gastos, ni la evidencia de su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Sobre este hecho, la Delegación de Sedatu en Morelos informó que presentó una denuncia de hechos con número de carpeta de investigación FED/MOR/CUER/0001354/2018, ante la Procuraduría General de la República (PGR), el 20 de agosto de 2018, en contra de quien resulte responsable por el delito de peculado y/o de diversas conductas que pueden ser susceptibles de encuadrar en un delito, en agravio del patrimonio de la SEDATU y/o la Federación. 

EMR