Main logo

Secuestraron a funcionarios para liberar a Ovidio Guzmán, aseguran

Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de “El Chapo”, también habría sido detenido pero liberado inmediatamente, sostiene Alan Feuer, periodista de The New York Times

Escrito en NACIÓN el

Más detalles salen a relucir de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Alan Feuer, periodista de The New York Times, quien cubrió el juicio contra Guzmán Loera en Estados Unidos, asegura que también fue detenido Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro hijo de “El Chapo” y medio hermano de Ovidio.

Iván Archivaldo, uno de “Los Chapitos”, fue sacado rápidamente de custodia por miembros del cártel de Sinaloa, refirió el periodista estadunidense.  

Además, para liberar a Guzmán López, Feuer asegura que secuestraron a familias de funcionarios mexicanos.

Cuando comenzaron los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, primero trascendió que el detenido había sido el propio Iván Archivaldo, luego se confirmo que el detenido era Ovidio.

Sin embargo, luego de la confirmación, audios en posesión de La Silla Rota muestran a presuntos sicarios del cártel de Sinaloa festejando la liberación de Iván Archivaldo.

En los mismos audios, se escuchan a los presuntos miembros del cártel de Sinaloa detallando que solo faltaba liberar a Ovidio.  

Además, La Silla Rota informó sobre tres militares presuntamente secuestrados por aliados de "El Chapo" como consecuencia de la captura de Ovidio Guzmán López. 

La versión oficial señala que la liberación de Ovidio se dio luego que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional acudieran a un inmueble por él como consecuencia de una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición. 

Sin embargo, al no tener orden de cateo no pudieron ingresar al inmueble, fue entonces cuando sicarios agredieron a los uniformados y, entonces, se dio la orden de retirarse del lugar para evitar hechos de violencia tanto en el lugar como en otras partes de la entidad. 

Iván Archivaldo es uno de “Los Chapitos”, quien junto a su hermano Jesús Alfredo, ha liderado el cártel de Sinaloa tras la caída de “El Chapo”, él fue detenido y liberado en 2008 por un juez que hoy es investigado por enriquecimiento inexplicable, José Guadalupe Luna Altamirano.

Es hijo de la primera esposa de Guzmán Loera, Alejandrina María Salazar Hernández.   

Desde febrero de este año, poco después de la declaración de culpabilidad del Guzmán Loera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Ovidio Guzmán López y a su hermano Joaquín Guzmán López de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a territorio estadunidense.

Ovidio es apodado como “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”, su madre es Griselda López, segunda esposa de “El Chapo”.

El cártel de Sinaloa es la segunda organización criminal con mayor presencia en México, según la Fiscalía General de la República, operando de forma oficial en siete entidades del país.

Por su parte, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el cártel de Sinaloa exporta y distribuye metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en Estados Unidos manteniendo la distribución en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Las drogas ilícitas distribuidos por el cartel de Sinaloa son principalmente a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas. 


rgg