Main logo

Sector salud realiza compras de pánico por 31 mmdp... sin licitar

De marzo a junio de este año, la SHCP realizó 45 procesos de adjudicación directa para comprar medicamentos por un monto de 31 mil 251 millones 568 mil 3 pesos

Escrito en NACIÓN el

De marzo a junio de este año, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó 45 procesos de adjudicación directa para comprar medicamentos para el Sector Salud, por un monto de 31 mil 251 millones 568 mil 003 pesos, de acuerdo con la información publicada en el portal Compranet.

En plena pandemia, la Oficialía Mayor, que encabeza Thalía Concepción Lagunas Aragón, estuvo muy activa comprando medicamentos tanto genéricos como de patente para 2020, lo que muestra el retraso que hay en las adquisiciones, ya que estos procesos se hicieron del tercer al sexto mes del año y por lo tanto estarán vigentes hasta diciembre.

En estos cuatro meses el área encargada de las compras del gobierno gastó 31 mil 251 millones 568 mil 003 pesos para comprar 632 claves de medicamentos para diversas dependencias del Sector Salud. Destaca el hecho de que todos estos productos se compraron por adjudicación directa, es decir, que no hubo una licitación de por medio.

En los contratos se indican los límites de gasto para cada medicamento adquirido, por lo que el monto mínimo total de las compras que se hicieron es de 12 mil 451 millones 645 mil 342, de acuerdo con los datos que se muestran en el portal Compranet.

La compra más grande, tanto por costo como por número de fármacos, se llevó a cabo el 19 de marzo, cuando se adquirieron 63 claves de medicamentos, aunque en el nombre del proceso se indica que son de patente, se incluyen algunos productos en los que existen genéricos, como los estrógenos y la eritropoyetina, entre otros.

El monto máximo fue de 3 mil 761 millones 498 mil 499 pesos y mínimo de mil 561 millones 190 mil 477. En este procedimiento se adjudicaron contratos a 26 empresas farmacéuticas y sólo se indica que el comprador es la Oficialía Mayor, pero no a qué institución del Sector Salud se destinarán los fármacos.

Una adquisición similar se llevó a cabo el 2 de abril bajo la denominación de bienes terapéuticos. En este caso se adjudicaron contratos a 29 empresas por la compra de 57 claves de medicamentos. El monto máximo fue de 3 mil 298 millones 125 mil 368 de pesos y el mínimo de mil 351 millones 767 mil 154.

En marzo la Oficialía Mayor realizó 24 procedimientos de adjudicación, en abril fueron 8, en mayo fueron 10 y en el mes de junio llevó a cabo 3. En mayo se compraron algunos medicamentos usados en el tratamiento de pacientes hospitalizados por covid-19, como fluconazol, voriconazol y eritromicina.

Desde mayo de 2019 ya se había anunciado que se harían por separado las compras de medicamentos correspondientes a 12 grupos de bienes terapéuticos: hemofilia, vacunas, planificación familiar, antibióticos, antirretrovirales, hepatitis, metabólico, cardiovasculares, oncológicos, hematológicos, psiquiátricos y de material de curación.

De hecho se instalaron mesas de trabajo con especialistas para determinar cuáles serían los requerimientos necesarios para las diversas dependencias del Sector Salud. 

Ya se había adelantado que los medicamentos de patente se comprarían por adjudicación directa, ya que sólo un laboratorio los vende, pero en estos procesos que se llevaron a cabo también se compraron fármacos genéricos, esto debido a que en la compra consolidada quedaron desiertas más de 600 claves de fármacos.

Realizó tres compras de medicamentos oncológicos

Padres de niños con cáncer han denunciado el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales de varios estados de la República, el cual comenzó en 2019 y continúa actualmente, no sólo para menores de edad, sino también para adultos.

En la revisión que hizo La Silla Rota encontró que la Oficialía Mayor llevó a cabo tres procedimientos de adjudicación directa para fármacos oncológicos. El primero fue el 18 de marzo, cuando compró 28 claves de medicamentos como epirubicina, citarabina, ciclofosfamida y daunorubicina, por un monto máximo de 417 millones 998 mil 255.

El segundo se realizó el 20 de abril para todo el Sector Salud, pero sólo adquirió tres claves de medicamentos oncológicos como vincristina e idarubicina, por un máximo de 43 millones 409 mil 984 pesos.

La más reciente fue el 24 de abril, pero sólo para hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) que requería de 18 claves entre las que se incluyen idarubicina y vincristina. En esa compra gastó  5 millones 071 mil 253 pesos.

La Oficialía Mayor de Hacienda también adquirió en estos procedimientos fármacos para tratar padecimientos psiquiátricos, para hemofilia, antirretrovirales para personas que viven con VIH, medicamentos para hepatitis, condones y otros insumos para planificación familiar, antibióticos y vacunas, entre otros.

Predomina adjudicación directa en 2020

Durante los primeros siete meses de este año, de los 84 mil 372 contratos registrados en la base de datos del portal Compranet, 77.2% han sido entregados por vía de la adjudicación directa, da cuenta una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Es decir, en sólo 10 mil 786 veces (12.8%) el proceso de compra deriva de una licitación pública. 

Respecto a los montos, de los 290 mil 591 millones de pesos acumulados en el total de contratos firmados en el presente año, 98,839 millones de pesos (34.2%) corresponden a las adjudicaciones directas.

El promedio por cada proceso de adjudicación directa es de 1.5 millones de pesos. 

Las licitaciones suman 137,585 millones (47.4% del total) y cada una tiene un costo promedio de 12.7 mdp.

La diferencia entre la cantidad de licitaciones públicas y de adjudicaciones directas revela una de los mayores riesgos sobre las segundas: que “miles de ‘pequeños’ procedimientos escapen de la vigilancia ciudadana y atención mediática que usualmente sólo se concentran en algunas grandes contrataciones".