Main logo

Sector salud despide y ahora recontrata personal

En enero se despidió a personal ante la incertidumbre del presupuesto; sin embargo, el titular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud autorizó la recontratación con recursos del segundo semestre

Escrito en NACIÓN el

Con la reintegración del presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos asignado a los Institutos Nacionales de Salud ya no se verá afectado el servicio, aseguró Alejandro Mohar Betancourt como titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quien indicó que también han recontratado a 2 mil 500 trabajadores, principalmente del área de suplencias. 

TE PUEDE INTERESAR: A SHCP le queda claro que, por instrucción de AMLO, "en Salud no hay ningún recorte": Sánchez

Al concluir el segundo día de la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2019. Mohar Betancourt  dijo que hubo mucha confusión al hablar de un recorte al presupuesto de los Institutos, pero explicó que estos centros de alta especialidad inician el año con una cantidad y a lo largo del año les otorgan más dinero, por ejemplo, “este año 2019 inició con 15 mil millones de pesos y después nos cuestionaron que no iba a haber recursos para esos 2 mil adicionales, eso fue en enero”.

“Posteriormente se liberó este segundo memorándum, donde no se retiraba, se congelaban estos 800 millones adicionales, entonces la confusión fue, no tenemos mil 500 nos añaden 800, nos quedamos sin 2 mil 300 millones para el 2019”, indicó.

El comisionado destacó que este problema ya quedó solucionado después de que solicitaron audiencia en la Cámara de Diputados y en el Senado, por lo que  ya les descongelaron los 800 millones y se van a restituir los mil 500 millones restantes a lo largo del segundo semestre de este año.

NO OLVIDES LEER: Suspende Ssa obras en 160 hospitales inconclusos que les heredaron

Enfatizó que “con esta reintegración del presupuesto normal no nos vemos ya afectados en los servicios de salud” y añadió que prácticamente esos fondos de los Institutos de Salud son “intocables”.

Respecto al tema de los trabajadores, reconoció que en enero pasado se despidió a personal de los Institutos porque no sabían con cuánto dinero iban a contar; sin embargo, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud les autorizó que se contratará a personal con recursos del segundo semestre.

“En total 2 mil 500 gentes reincorporadas y con los ajustes, hicimos el esfuerzo para no perder gente que cubre suplencias, las fuimos recuperando”, destacó Mohar Betancourt, quien añadió que se ha recontratado a caso 80% del personal y con los recursos que tienen ahora estiman que se podrá recuperar al 100%.

djh