NACIÓN

Sector farmacéutico garantiza abasto de medicinas contra influenza

En la inauguración del 34 Congreso Internacional de Farmacias, el sector presentará proyectos preventivos de reforzamiento a los programas federales

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 24/10/2019
  • 15:02 hrs
  • Escuchar
Sector farmacéutico garantiza abasto de medicinas contra influenza
Acusan farmacéuticos que en la capital del país hay 8 mil 900 establecimientos de este tipo y 10% ha sido víctimas de la violencia (Foto: Mariluz Roldán)

Está garantizado el abasto de medicamentos contra la influenza en todas las farmacias del país y ya se cuenta también con la versión pediátrica, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México A.C (Anafarmex).

En la inauguración del 34 Congreso Internacional de Farmacias, explicó que las farmacias presentarán los proyectos preventivos de reforzamiento a los programas de salud de la actual administración, entre los que se trabajarán temas como influenza, obesidad y embarazo adolescente.

Detalló que la campaña contra la influenza consiste en la aplicación de vacunas y garantizar el abasto de los antivirales, los cuales tienen un costo de alrededor de 400 pesos y no aumentarán su precio en esta temporada.

“Afortunadamente tendremos cubierto en todo el territorio nacional el antiviral”, afirmó el titular de Anafarmex, quien destacó que este medicamento tiene 95% de efectividad y es eficaz si se aplica en las primeras 48 horas, ya que se disminuye considerablemente el riesgo de hospitalización y de muerte.

Otro de los temas que se tocaron en el encuentro fue el de seguridad, ya que firmaron un convenio con el Consejo Ciudadano para que sea el interlocutor de la denuncia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México.

“Nosotros tenemos el flagelo de derecho de piso, el Secuestro, la extorsión. En la Ciudad de México va a haber un acompañamiento en las denuncias”, señaló.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan son algunas de las delegaciones con mayor incidencia de delitos en farmacias. En la capital del país hay 8 mil 900 establecimientos de este tipo y 10% han sido víctimas de la violencia.

Recordó que el mayor riesgo es para la salud de la población, porque también hay robos a distribuidores y gran parte de los medicamentos robados terminan vendiéndose de manera ilícita en tianguis del país sin las condiciones necesarias para proteger el fármaco.

Pascual Feria también habló de los procesos de certificación de personal de las farmacias que están en curso, para que allá un profesional o un técnico en estos establecimientos.

Los técnicos estarán calificados y estarán acreditados para brindar el mejor servicio a la población. “La dispensación es un acompañamiento que se le tiene que dar en el suministro de los medicamentos al paciente, no es comprar y vender tenemos una corresponsabilidad en el buen manejo de los insumos para la salud”, dijo.

Actualmente 10 mil de 150 mil tienen la acreditación como técnicos y 30% del personal de las farmacias está en proceso de certificación.

AJ