Main logo

Secretaría del Trabajo va por irregularidades en outsourcing

La dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, revisa temas de seguridad social y salario de algunos trabajadores

Escrito en NACIÓN el

Las auditorías de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se enfocan en identificar irregularidades en las condiciones de los empleados asociados por subcontratación o outsourcing, factor que no se tomaba antes en cuenta.

En este sentido, la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, revisa temas de seguridad social y salario, pues algunas empresas incurren en registrar a los trabajadores ante el IMSS con una remuneración más baja de la que perciben o bien, pagan a sus empleados por sobrevivir, según publicó Reforma. 

En las auditorías se revisan los contratos colectivos de trabajo y “preguntan de quién es la herramienta de trabajo, quién es el patrón que paga, con quién se tiene el contrato colectivo de trabajo, si conocen a su sindicato”, detalla Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El seguro de sobrevivencia es una póliza por la que se le paga al trabajador por sobrevivir un mes más, muchas veces esta es la única remuneración que reciben. Esta es una de las prácticas que se busca eliminar, las cuales evaden obligaciones fiscales de los empleadores. 

djh