NACIÓN

Secretaria del Trabajo reconoce tener parientes en gobierno de AMLO

Luisa María Alcalde defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y señaló que tienen capacidad para desempeñar sus cargos

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2020
  • 10:42 hrs
  • Escuchar
Secretaria del Trabajo reconoce tener parientes en gobierno de AMLO
Hay dos primas de la secretaria en dependencias del gobierno. Foto Cuartoscuro

Aunque la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján había negado tener familiares en dependencias del gobierno federal, ella misma rectificó y aceptó tener familia en otras oficinas de la actual administración.

Puedes leer: Secretaría del Trabajo reporta incidente en servidores

Según información de El Sol de México, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajan siete integrantes de la familia Alcalde Luján, parientes políticos que son servidores públicos con cargos de primer nivel en las secretaría del Trabajo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF, con salarios promedio mensuales de 78 mil 468 pesos.

Alcalde Luján defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y señaló que tienen capacidad para desempeñar sus cargos.

La secretaria del Trabajo, dijo que sus primas Karina Luján y Tania Tiscareño ya trabajaban desde hace varios años en el servicio público, incluso antes de Alcalde Lujan llegara la dependencia.

De acuerdo con la información en la página de nómina transparente del gobierno, Karina Luján Luján forma parte de la Secretaría de la Función Pública, en donde ejerce como directora de asuntos penales y percibe un sueldo bruto de 72 mil 171 pesos.

Mientras que Tania Tiscareño Luján trabaja en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como jefa del departamento de Normalización de competencias laborales en asistencia social con un sueldo de 25 mil 820 pesos.

Además, Tania se encuentra como jefa del departamento de comité nacional de profesionalización de la asistencia, también en el DIF; por este cargo también cobra 25 mil 820 pesos también de salario bruto.

Alcalde Luján defendió lo cargos de sus familiares, sin embargo; dijo que no debe permitirse el tráfico de influencias ni ilegalidades para posicionarse en puestos de funcionarios públicos, pero me parece que cada una y uno de la enorme familia que tengo puede a través de sus esfuerzos llegar a buscarse un futuro en este país.

La Ley Federal de Austeridad Republicana, del pasado 19 de noviembre, define en el artículo cuarto fracción IV al nepotismo como: "La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore".

Cabe recordar que Bertha Luján, quien fue contralora de la Ciudad de México en tiempos en el que el ahora presidente fue jefe de gobierno, hoy es candidata a la presidencia de Morena y madre de la secretaria del Trabajo.

AMLO en defensa

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Función Pública habrá de investigar si hay algún caso de amiguismo o nepotismo en torno a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y otros familiares que laboren en el gobierno.

"Ya está tomando nota la secretaria de la Función Pública y seguramente ella va hacer la investigación, si existiera nepotismo, porque no se permite y en efecto, la ley de austeridad lo prohíbe".


El mandatario sostuvo que desconoce cuántos familiares de Alcalde Luján estén trabajando en su administración.

Con información de El Sol de México

(Karla Alva)