Main logo

Secretaría de Salud le "echa la bolita" caso de residentes a los estados

La SSa afirma que tiene 8 mil 317 médicos residentes y ya procesaron 3 mil 365 pagos y el resto les corresponde hacerlos a los sistemas de salud estatales

Escrito en NACIÓN el

Por el momento, se mantiene la Asamblea Académica de residentes en 83 hospitales del país, mientras revisan el avance en el pago de quienes laboran en los estados, indicaron los representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR). Esto a pesar de que la Secretaría de Salud informó que ya se están regularizando los depósitos de sus becas en todas las entidades.

Este lunes, unas horas después de que iniciara la Asamblea Académica en 82 hospitales e institutos del país, los residentes dialogaron con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, sobre el pago de las tres quincenas que les deben y el reembolso de los 3 mil pesos que les descontaron del bono sexenal.

Flores reiteró los acuerdos a los que llegaron la semana pasada y aseguró que “prácticamente hoy se está pagando en todos los estados”. Respecto al bono sexenal dijo que están agilizando los procesos para que se entregue a más tardar mañana y que el viernes se les pague a todos los que no han recibido su beca.

Detalló que la Secretaría de Salud tiene 8 mil 317 médicos residentes, ya procesaron 3 mil 365 pagos y el resto les corresponde hacerlos a los sistemas de salud estatales.

Explicó que el principal rezago en los pagos es en las entidades, por lo que ya están tomando carta en el asunto para que los sistemas estatales les depositen y que se evite que suceda esta situación en el futuro.

Al respecto, Eva Alicia García Armendáriz, integrante del Comité de Comunicación y difusión de la ANMR, destacó que por el momento continúa la Asamblea Académica en los 83 hospitales de 24 estados del país, en lo que ellos cotejan el avance en las entidades y en conjunto deciden si regresan a sus labores habituales.

“Ya son muy pocos los casos específicos a los que no se les ha pagado”, en la Ciudad de México, indicó, pero señaló que a la ANMR se sumaron hospitales e institutos del interior de la República y esa es la razón por la que han mantenido la Asamblea Académica.

García Armendáriz reconoció que las reuniones que han tenido con los miembros de la Secretaría de Salud han sido fructíferas, ya que les han dado respuestas a sus demandas y fechas concretas para los pagos y reuniones.

Sobre el tema de los residentes en los estados, dijo que “afortunadamente, hoy se nos dio a conocer que son organismos a veces descentralizados que no competen a esta instancia y tenemos que tomar otras estrategias para llegar a esa solución”.

Mencionó que les explicaron que el presupuesto ya fue entregado a los estados y ahora depende de las autoridades estatales entregar los recursos para que los residentes reciban el pago de sus becas.

Karen Arteaga Contreras, integrante del Comité de Comunicación y difusión de la ANMR, hizo un llamado a que las autoridades federales sean la voz para llevar sus exigencias a los estados, con el fin de que se establezcan los canales que agilicen el pago.

Al respecto, María Eugenia Lozano, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, enfatizó el compromiso de la dependencia para agilizar el pago a los residentes en los sistemas estatales de salud.

Destacó que mantienen comunicación con las autoridades estatales encargadas y a los residentes les pidió que “tengan confianza.  Desde el principio se les demostró que hay un canal de comunicación”.

Sobre el tema de crear una figura jurídica del médico residente y sobre un posible aumento a su salario, que son otras de sus demandas, Flores Jiménez dijo que estos temas no están dentro de las competencias de la Secretaría de Salud, pero que ya fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

Alejandro Barroso Chávez, diputado de la Comisión de Salud, les dijo a los residentes: “Estamos totalmente abiertos a apoyarlos”, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

“La cámara de diputados hace el compromiso para que podamos establecer un marco legal digno para los residentes”, aseguró.

Mencionó que el 23 de abril habrá una reunión de los médicos residentes con Flores Jiménez y con los integrantes de la Comisión de Salud para establecer los detalles de este marco legal que les permitirá tener claridad en sus derechos laborales.

LA SILLA ROTA dio a conocer el surgimiento del movimiento de médicos residentes hace casi tres semanas, cuando quienes laboran en el Hospital de la Mujer denunciaron la falta de pago de sus quincenas correspondientes al mes de marzo.

El problema se agravó cuando a algunos de ellos les depositaron, pero les descontaron 3 mil pesos del bono sexenal que les dieron en diciembre del año pasado, lo que aumentó sus demandas para que les reembolsaran el recurso y que les brinden certeza jurídica en su trabajo.

AJ