Main logo

Secretaría de Salud “esconde” 10 mil casos de covid en su conferencia

El subsecretario López-Gatell dijo que el presidente López Obrador “está de buen humor” y que evoluciona bien tras dar positivo al coronavirus

Escrito en NACIÓN el

Por error, la Secretaría de Salud “escondió” 10 mil casos de covid-19, ya que en la conferencia de esta tarde se dijo que eran un millón 778 mil 905 y posteriormente corrigió e informó que son un millón 788 mil 905.

México registró el segundo día con más defunciones por covid-19, ya que esta tarde la Secretaría de Salud reportó mil 743 muertes, así como 17 mil 165 casos nuevos. 

Del 30 de diciembre a la fecha van 16 ocasiones en las que se rebasaron las mil defunciones diarias por coronavirus, el día más alto hasta ahora fue el 21 de enero con mil 803 decesos. Este martes, se reportaron 152 mil 016 muertes por coronavirus, mil 743 más que ayer. 

Los casos confirmados aumentaron a un millón 788 mil 905, que son 17 mil 165 en las últimas 24 horas. Aunque hubo un error, ya que en los datos presentados en la conferencia de esta tarde se dijo que eran un millón 778 mil 905, 10 mil menos de los que se incluyen en el comunicado técnico diario que publica la Secretaría de Salud. 

Sin embargo, los casos estimados por la Secretaría de Salud son un millón 984 mil 184, mientras que los casos activos estimados suman 106 mil 752, que son quienes actualmente tienen síntomas de la enfermedad. 

La ocupación hospitalaria disminuyó un punto porcentual en la Ciudad de México, que tiene 88% de sus camas generales ocupadas, así como el 86% de sus camas con ventilador. Guanajuato se mantiene con 85% de camas generales ocupadas, y el Estado de México con 84%, mientras que tiene 80% de sus camas con ventilador ocupadas. 

EL PRESIDENTE ESTÁ DE BUEN HUMOR: LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está evolucionando bien, aunque lleva dos días con síntomas leves de covid-19. 

Indicó que el presidente se ha mantenido con fiebre mayor a 37, pero menor a 38 grados y que ése es el único síntoma que tiene actualmente, aunque el domingo tuvo dolor de cabeza. 

López-Gatell incluso dijo que el presidente López Obrador “está de buen humor”, de acuerdo con lo que le dijeron quienes han estado en contacto con él, y recordó que un equipo multidisciplinario da seguimiento a su estado de salud.

(djh)