Main logo

Secretaría de Salud confirma segunda muerte por covid; van 203 casos

Se trata de paciente de 74 años de edad, con antecedente de viaje a EU y 15 años de hipertensión; lanzan campaña con "Susana Distancia"

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud confirmó la segunda muerte por coronavirus (Covid-19) en el país, en tanto que el número de casos confirmados aumentó a 203 casos confirmados. México se mantiene en escenario 1, aunque en transición a la fase 2 de transmisión comunitaria, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. 

“El día de ayer les comentábamos sobre una defunción sospechosa todavía en ese momento en el estado de Durango, en el transcurso de la noche se obtuvo el resultado el cual fue confirmatorio para Sars-CoV2, por lo tanto es la segunda defunción que se confirma en México”. 

Explicó que la tasa de letalidad en el país es del 1% y señaló que ambos casos eran hombres, quienes estaban hospitalizados igual que 10% de los pacientes, mientras que el 90% ha tenido atención ambulatoria. 

Hasta este viernes se han confirmado 203 casos  de Covid-19, 606 sospechosos y se descartaron mil 111 porque dieron negativo. Se han registrado 27 casos asociados a importación que son personas que tuvieron contacto con las personas contagiadas con Sars-CoV2, esto lleva a la transición a la fase 2 de transmisión comunitaria. 

Este lunes inicia la Jornada Nacional de Sana distancia, las escuelas dejarán de operar hasta el próximo 20 de abril y se recomienda a la població quedarse en casa si es posible, evitar eventos donde haya concentración de gente y mantener una separación de brazos abiertos entre personas. 

El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dijo que estos centros hospitalarios se deben mantener libres y sólo para pacientes graves, por lo que pidió a la gente que si tienen síntomas leves y  moderados mejor se queden en casa.

Ayer jueves, la Secretaría de Salud confirmó la segunda muerte por contagio de covid-19, en Gómez Palacio, Durango.

El deceso correspondió a una persona de 74 años de edad, había viajado a Estados Unidos y padecía hipertensión desde hace 15 años, informó la Secretaría de Salud de Durango.

 

Sin embargo, pese a la confirmación, la Secretaría de Salud estatal esperará a la confirmación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Previamente, José Luis Alomía dijo: "Es una defunción sospechosa y esperamos resultados de análisis de laboratorio".

"Se trata de un paciente de 74 años de edad, con antecedente de viaje a Estados Unidos y 15 años de hipertensión", precisó.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que suman 164 casos confirmados de covid-19 y 921 negativos en el país. El 64 por ciento de positivos son masculinos; el 10 por ciento de todos los casos sí han sido valorados y hospitalizados. 

El 2 por ciento de casos registrados de coronavirus son graves, señaló José Luis Alomía.

"La persona fallecida ayer por covid en México tuvo contacto en periodo de incubación con dos personas que desarrollaron sintomatología... Todavía están abiertas las posibilidades de encontrar una cadena de transmisión”, dijo