Main logo

Secretaría de Salud anuncia la compra de 50 fármacos por adjudicación directa

Esto fue lo que dijo el secretario Jorge Alcocer en su comparecencia en el Senado

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que han habido faltantes de medicamentos para el último semestre de 2019, y destacó que actualmente tienen pendiente la compra de menos de 50 fármacos que se van a adquirir de manera directa para evitar desabasto. 

La Comisión de Salud del Senado, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, llamó a comparecer a Alcocer Varela, para que rindiera un informe sobre la situación actual del Sistema de Salud, los problemas que se han registrado y el cómo se va crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. 

Uno de los temas sobre el que le cuestionaron los senadores fue sobre el desabasto de medicamentos, como el del metotrexato, para niños con leucemia linfoblástica aguda, que faltó en agosto pasado. 

Al respecto, Alcocer Varela indicó: “Los medicamentos sí han tenido algunos rezagos en la parte final de 2019, sólo tenemos pendientes menos de 50 medicamentos que están comprando en forma directa”.

El secretario de Salud explicó que administrativamente no se requiere que las autoridades llamen a una licitación para adquirir los fármacos faltantes, por lo que lo están haciendo directamente con el objetivo de evitar que haya desabasto. 

“Se está haciendo (las compras), algunos (medicamentos) no son tan graves”, dijo Alcocer Varela, quien recordó el comentario que hizo cuando su vivió el desabasto del metotrexato, el cual mencionó que “no se entendió, lo dije mal y se entendió peor”. 

Sobre este tema indicó que se decidió hacer  la compra a un laboratorio de Francia para evitar un nuevo desabasto.

 

cmo