Main logo

Secretaria de Energía de EU sí fijó preocupación por reforma energética de AMLO

La visita se dio mientras crece la presión de empresarios y legisladores estadounidenses por la reforma de AMLO que busca limitar inversión privada en electricidad

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, sí emitió preocupaciones del gobierno de Joe Biden por la reforma energética que se discute en el Poder Legislativo.

“Expresamos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en México”.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, expresó la funcionaria citada en el comunicado que se difundió a través de la página oficial de la Secretaría de Energía de ese país.

AMLO CALIFICA COMO CORDIAL SU REUNIÓN CON SECRETARIA DE ENERGÍA DE EU

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunió en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para hablar sobre temas en común para ambos gobiernos y previamente se entrevistó con el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Energía, Rocío Nahle, donde también estuvo el embajador estadounidense, Ken Salazar.

En su cuenta de Twitter el presidente informó que la reunión fue cordial, de respeto y entendimiento, sin ofrecer mayores detalles de los acuerdos alcanzados.

 

La funcionaria estadounidense arribó a la Ciudad de México alrededor del mediodía. A su llegada la recibió el canciller Marcelo Ebrard.

"Como todos los amigos, puede haber temas en los que también vamos a trabajar, en la reforma eléctrica, pero sabemos que al final vamos a ser aliados fuertes", declaró Granholm en su primer evento de su gira de dos días en México.

Granholm se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al inicio de su viaje en el país.

 

Su visita ocurre mientras crece la presión de empresarios y legisladores estadounidenses por la reforma constitucional de López Obrador que busca limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

La reforma también eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados, por lo que los críticos denuncian que viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin referirse aún a esas preocupaciones, Granholm resaltó la importancia de que México y Estados Unidos "fuertemente respalden una economía fuerte de Norteamérica".

"Las reuniones que nuestros líderes tuvieron en Washington (en noviembre pasado) realmente enfatizan la importancia de una América del Norte fuerte y estamos emocionados de poder traer eso", comentó la secretaria.

EL CANCILLER EBRARD PROMETE BUSCAR OPORTUNIDADES

En la reunión privada que la funcionaria sostuvo con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, agradeció "tener una muy buena conversación con un gran aliado... Como todos los amigos, puede que haya temas en los que también tendremos que trabajar, como en la reforma eléctrica, pero sabemos que al final de cuentas vamos a ser aliados fuertes que apoyen firmemente una economía norteamericana fuerte y yo realmente aprecio la amistad y espero con gusto las conversaciones".

En su participación Ebrard adelantó que tendrían "una conversación directa y renovada sobre electromovilidad, energía en el futuro, oportunidades que tenemos"

“Vamos a tener una fresca y directa conversación (sobre) electromovilidad, la energía en el futuro, (y) oportunidades que tenemos”, apuntó.

La funcionaria también se reunió con América Chamber México que se encarga de analizar el comercio entre México y Estados Unidos en materia de negocios. Por Twitter agradeció su invitación y señaló que "está comprometida con el fortalecimiento de la competitividad en Norteamérica y con la construcción de un futuro con energías limpias".

FOTO CON NAHLE

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, publicó que se reunió con su homóloga en Estados Unidos, secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, previo a la otra que la funcionaria norteamericana sostendrá a las 18 horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar mayores detalles de los temas que abordaron, Nahle destacó que la fotografía de ambas refleja a dos mujeres que encabezan el sector energético en México y Estados Unidos.

La presidencia de la República informó que en esa reunión se abordaron las políticas energéticas de cada país: hidrocarburos, gas y electricidad. Esto con la finalidad de avanzar en la cooperación energética entre ambas naciones. Esta versión oficial señaló que ambas funcionarias coincidieron en que cada país debe mantener su propio autoabastecimiento.

La secretaria Granholm no ha abordado el tema en su cuenta de Twitter. Tampoco el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien estuvo presente según se aprecia en la fotografía oficial de la reunión.

La diputada federal Cynthia López Castro compartió un video exclusivo para La Silla Rota en el que está acompañada de la funcionaria estadounidense. "Encantada de estar en este hermoso país", dijo la secretaria Granholm.

Durante el encuentro, se destacó que gracias al respeto que existe entre las dos naciones y la experiencia política de ambas ministras de Energía, se avanza en la cooperación energética entre México y Estados Unidos, de acuerdo con una ficha informativa de la Secretaría de Energía.

En ese sentido, las secretarias de Energía, detallaron que la integración de América del Norte, con Canadá, Estados Unidos y México fortalece no solo a estas naciones, sino a todos los países que integran el continente americano.

Puntualizaron que la energía es un suministro básico y coincidieron en que tanto Estados Unidos como México deben tener autoabastecimiento y reforzar los lazos de cooperación hacia países hermanos.

AGENDA DEL VIERNES

Granholm también participará el viernes a las 8.30 hora local  en una mesa redonda sobre mujeres mexicanas en energía, en donde conversará con su homóloga mexicana, Rocío Nahle; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el morenista Ricardo Monreal, informó que en la reunión que tendrán este viernes con la secretaria Granholm también estarán presentes los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados,  que encabeza el priista Rubén Moreira.