Main logo

"Se verá quién es quién", amaga AMLO a estados no adheridos al Insabi

Con el tiempo se comprobará qué jurisdicción es más eficiente en proveer de gratuidad y servicios de salud de calidad a los mexicanos.

Escrito en NACIÓN el

Tierra Blanca, Gto.- Al asegurar que la Federación cumplirá a cabalidad con la entrega de recursos que por ley corresponde a los estados y trabajará en coordinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al final se verá quién es quién en garantizar los servicios de salud.

"Es como en la democracia, significa competencia, vamos a ver quién es quién", retó el mandatario federal en el marco de un diálogo con pueblos indígenas otomíes y chichimecas.

Y es que en Guanajuato, estado que no se sumó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el mandatario federal señaló que voluntariamente algunas entidades han rechazado adherirse al programa federal.

Sin embargo, advirtió que con el tiempo se comprobará qué jurisdicción es más eficiente en proveer de gratuidad y servicios de salud de calidad a los mexicanos.

"Está bueno que algunos estados no se hayan adherido", dijo el jefe del Ejecutivo ante la rechifla de los asistentes.

Previamente, en su discurso de bienvenida, el gobernador reconoció que el Gobierno Federal haya respetado su decisión de no incorporarse al Insabi, por lo que se comprometió a garantizar el acceso gratuito a servicios de salud y medicamentos para los habitantes del estado.

Por otra parte el presidente López Obrador afirmó que la Cuarta Transformación del país está en marcha, por lo que está decidido a erradicar la corrupción del país y los lujos en el gobierno.

Afirmó que gracias a un buen ejercicio del presupuesto se garantiza el acceso a programas sociales a la gente más humilde.

Explicó que, gracias a una reforma que enviará al Congreso, quedará plasmado en la Constitución que los apoyos sociales a adultos mayores, personas con discapacidad y becas sean un derecho irrevocable.


(Sharira Abundez)