Main logo

Se va titular de comisión contra violencia de género; pone su renuncia

Es la tercera funcionaria que sale de Segob, después de las encargadas de atención a víctimas y contra la discriminación

Escrito en NACIÓN el

Candelaria Ochoa renunció a su cargo de titular de la Comisión Nacional de para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). La renuncia de Ochoa será efectiva a partir del primero de julio.

De acuerdo con versiones, Ochoa presentó su renuncia por diferencias con la titular con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Información del portal de género SEM México, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le habría pedido su renuncia. 

La Conavim forma parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que se encarga de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

También elabora y da seguimiento al programa integral para prevenir, atender sancionar y erradicarla violencia contra las mujeres. Forma parte del grupo intersecretarial que atiende las solicitudes de violencia de género.

Además funge como la unidad de género de la Secretaría de Gobernación.

El 26 de junio periódico Reforma publicó que Candelaria Ochoa tuvo diferencias en los últimos días sobre distintos temas relacionados con su trabajo, entre ellos la campaña de prevención de violencia contra las mujeres que realizó la Presidencia de la República.

Con ella, van tres funcionarias que renuncian a órganos dependientes de la Secretaría de Gobernación para prevenir la discriminación, apoyo a víctimas y violencia de género.

La feminista, activista y académica Candelaria Ochoa Ávalos tomó el mando de la Conavim el 12 de marzo de 2019 y entonces la Secretaria de Gobernación recalcó que su carrera y estudios eran garantía para el desempeño de la encomienda que le había sido asignada como comisionada.

“Sé de tu compromiso, tú lo has demostrado toda tu vida, y sé de tu compromiso en favor de los derechos de las mujeres. Enhorabuena, eres un gran activo en esta Secretaría de Gobernación y vas a hacer un papel importantísimo en esta nueva responsabilidad”, sostuvo entonces Sánchez Cordero.

La semana pasada renunciaron tres mujeres titulares de instituciones federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por diversas causas, entre ellas, diferencias con el presidente o con miembros del gabinete, protestas sociales o falta de recursos.

Mónica Maccise dejó la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ambas oficinas dependientes de la Segob. También renunció Ana Christina Laurell, quien era titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS).

Segob emite comunicado

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que anunció la renuncia de la titular de Conavim este martes 30 de junio.