Main logo

Se va Gurría de la OCDE y estos son 5 logros que deja

Ángel Gurría se siente "satisfecho" de muchas cosas que se han hecho en su tiempo desde la OCDE, como poner a las personas en el centro de las políticas públicas

Escrito en NACIÓN el

Tras quince años como secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría cede este martes su puesto al australiano Mathias Cormann; deja un periodo en el que la organización ha experimentado una fuerte transformación de su composición y su discurso.

Ángel Gurría se siente "satisfecho" de muchas cosas que se han hecho en ese tiempo desde la organización, pero sobre todo de haber puesto "a las personas en el centro de las políticas públicas".

En una entrevista a Efe, Gurría considera "fundamental" ese enfoque que consiste en integrar los que eran los análisis tradicionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el crecimiento o la productividad "con los temas de no dejar a nadie afuera".

Cuenta que, cuando llegó en 2006 a esta organización con sede en París que durante mucho tiempo se conocía como el "club de los países ricos" y del que México forma parte desde 1994, pidió que se le diera más peso en sus trabajos a tres asuntos de carácter social que podían parecer problemas sobre todo de países en desarrollo: la salud, la inmigración y el agua.

"Con la inmigración, supongo que al principio sospechaban que era por mi origen mexicano. Ahora ya se dieron cuenta de que no es un problema de México, sino que es un problema mundial", señala.


LOS LOGROS DE GURRÍA


Estos son los principales hitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante sus tres mandatos consecutivos:


1.- GLOBALIZACIÓN

El exsecretario mexicano de Economía y Exteriores llegó en 2006 a la organización con el objetivo de convertirla en un "secretariado de la globalización", y podar los excesos de ese fenómeno para lograr beneficiar a más gente.

A pesar de las crisis económicas ha logrado implicar a la OCDE en el trabajo de entidades como el G7 (Grupo de los Siete países más desarrollados), el G20 (Grupo de países más desarrollados y emergentes), la Secretaría General Iberoamericana o la Alianza del Pacífico. Es, por ejemplo, el foro primario de discusión internacional sobre la fiscalidad mínima a las grandes empresas.


2.- RESPUESTA A LAS CRISIS

La economía global ha sufrido dos crisis muy graves durante su mandato: la financiera de 2009 y la causada por la pandemia de 2020.

La primera puso en evidencia los excesos de la desregulación financiera descontrolada y la OCDE dio un giro para buscar una recuperación más inclusiva.

Este ha sido el mantra de la actual crisis: usar todas las herramientas, incluyendo el fuerte endeudamiento público, para apoyar la economía y evitar unas consecuencias sociales desastrosas, así como buscar una recuperación que tenga en cuenta a los más desfavorecidos.

Como a Gurría le gusta tanto decir, se ha centrado "en las personas".


3.- FISCALIDAD MÁS JUSTA

La OCDE es el foro de las negociaciones para acordar una fiscalidad mínima a las grandes multinacionales, especialmente las digitales, para evitar que usen estrategias en diferentes países para no pagar casi impuestos.

Tras el bloqueo de la anterior administración estadounidense, la del presidente Donald Trump, la llegada de Joe Biden al Gobierno de Washington ha abierto posibilidades de lograr un acuerdo en julio.

Anteriormente, la organización, con Gurría al frente, protagonizó en 2009 una sonora disputa con uno de los miembros, Suiza, acerca del secreto bancario, aunque ahí Gurría tuvo el apoyo de unos Estados Unidos presididos por Barack Obama.

Además, la OCDE ha propuesto este mismo mes de mayo subir el impuesto de sucesiones, ya que lo considera un buen instrumento en términos de equidad y eficacia fiscal para luchar contra las desigualdades.


4.- UNA OCDE MÁS MESTIZA

Gurría llegó a una organización con 29 miembros, casi todos de Europa Occidental, América del Norte más Japón, Australia, Nueva Zelanda. La deja con 38 integrantes, tras incorporar a países de Europa central y del Este y a Israel, pero también a tres latinoamericanos: Chile (2010), Colombia (2020) y Costa Rica (2021).

Además, Argentina, Brasil y Perú son tres de los seis candidatos a la adhesión.

El resultado es que la OCDE ya no es el "club de los países ricos" que era considerado por muchos hace unos años.


5.- LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La lucha contra el cambio climático y sus consecuencias económicas desastrosas se han convertido en los últimos años en otras de las prioridades de la OCDE, que defiende la sostenibilidad ambiental y las oportunidades de la transición a la economía verde.

Aquí también la organización tuvo que bregar con la Administración Trump en defensa de los Acuerdos de París de 2015.

EU, el mayor contribuyente a la OCDE, impidió por ese motivo durante tres años seguidos que hubiera una declaración de consenso en las reuniones ministeriales anuales y obligó a Gurría a usar toda su habilidad diplomática para evitar males mayores.


Con información de EFE


(Luis Ramos)