Main logo

Se suspendieron por 4 horas tomografías en Neurología, reconoce SSa

Admite Instituto Nacional de Neurocirugía que paró por cuatro horas sus labores

Escrito en NACIÓN el

Se suspendieron durante cuatro horas los estudios de tomografía contrastada por falta de jeringas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", admitió la Secretaría de Salud luego de que circulara en redes sociales un documento con esa información. Sin embargo, aseguró que el servicio se restableció la misma tarde del lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a Canifarma la "prisa" para sacar licitación de medicinas

La tarde de ayer se dio a conocer un documento firmado por Jesús Taboada Barajas, jefe del Departamento de Neuroimagen, en el que se alertaba que el Instituto no contaba con las jeringas necesarias para hacer tomografía contrastada, por lo tanto a partir de este lunes sólo se realizaría tomografía simple.

Fuentes de la Secretaría de Salud consultadas por La Silla Rota indicaron que ese servicio se suspendió el lunes durante cuatro horas, pero que no se afectó la atención, ya que las urgencias se atendieron con otros estudios y a los pacientes que estaban programados para la tomografía contrastada se les realizó el procedimiento después.

La dependencia también emitió un comunicado en el que Adolfo Leyva Rendón, director médico del Instituto de Neurología, asegura que estos procedimientos se están llevando a cabo de la manera habitual.

“En relación con la información que circuló por redes sociales que señala la falta de jeringas para realizar estudios de tomografía contrastada, informó que este servicio funciona de manera normal, no ha habido repercusiones por diagnóstico o tratamiento en los pacientes hospitalizados, ni estuvieron en riesgo”, afirmó.

NO OLVIDES LEER: AMLO corta presupuesto en Salud "con machete": The Lancet

Los estudios de tomografía contrastada son  de mayor precisión y consisten en aplicar un medio de contraste por vía venosa al paciente, con el fin de identificar lesiones internas con el tomógrafo.

Para realizarlos se requieren jeringas especiales que se utilizan para introducir el contraste en los pacientes durante el estudio de imagen. Aunque el director médico del Instituto aseguró que el examen se aplica de manera normal, no especificó si cuentan con estas jeringas o si en algún momento hubo desabasto.

Leyva Rendón añadió que en los casos en los que se requieren análisis de urgencia o prioritarios de hospitalización también se pueden practicar exámenes alternativos como resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones (PET) y angiografías diagnósticas.

AJ