Main logo

Se suman nuevos 'jugadores' para las elecciones en 2015

En junio de 2015, los ciudadanos podrán elegir a candidatos de 10 partidos políticos diferentes, entre ellos, estarán los de Morena, del Partido Encuentro Social y del Partido Humanista, que a partir de este primero de agosto tendrán beneficios económicos, políticos y mediáticos

Escrito en NACIÓN el

A pesar de la vasta oferta política que ya se ofrecía en nuestro país, en cuanto a partidos se refiere, a partir de este viernes primero de agosto, se suman a la carrera electoral tres nuevas alternativas de cara a los comicios de 2015: el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Humanista (PH) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entes que tendrán beneficios económicos, políticos y mediáticos, sin embargo no podrán entablar alianzas electorales y tendrán que conseguir al menos una votación equivalente al tres por ciento nacional para poder subsistir.

De esta manera, en junio de 2015, 10 partidos políticos se disputarán un total de mil 959 cargos de elección popular, de los que se desprenden gobernadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y jefes delegacionales, lo que significa que sin restarle las eventuales alianzas políticas, ni las candidaturas independientes que se registren, se podría estar viendo desfilar a 19 mil 590 aspirantes a un cargo público.

En términos numéricos, se renovará la Cámara de Diputados; serán nueve las entidades que elegirán gobernador (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora); 17 entidades elegirán diputados locales; y en 16 se votará por un alcalde o un jefe delegacional (903 en total).

 

LOS NUEVOS JUGADORES

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones políticas Morena, PES y PH cumplieron con los requisitos establecidos y se incorporan formalmente al sistema de partidos políticos de México.

En cuanto a los recursos, cada uno recibirá un monto de 36.3 millones de pesos como financiamiento; un millón 429 mil 44.79 pesos suministrados en los próximos cinco meses para actividades específicas; 3 millones 175 mil 655 pesos para franquicias postales; y 28 mil 895.71 pesos para franquicias telegráficas.

De acuerdo con el INE, Morena comprobó 496 mil 729 simpatizantes, Encuentro Social comprobó 308 mil 997 y Partido Humanista corroboró 270 mil 966 afiliados.

Hoy por hoy, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 5.7 millones de militantes; seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 3.4 millones; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza con 500 mil; el Partido Acción Nacional (PAN) con 437 mil; y finalmente, el Movimiento Ciudadano con 380 mil y el Partido del Trabajo (PT) que no tiene cifras disponibles.

De acuerdo con politólogos, la llegada de tres nuevos partidos políticos no representará carga para los ya existentes, sin embargo su futuro es incierto, pues aunque cumplieron con los requisitos del INE tendrán que conseguir el tres por ciento de la votación nacional.

 

MORENA

Tras la derrota de 2006, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador congregó a sus seguidores en lo que llamó la Convención Nacional Democrática, organización política que lo nombraría “Presidente Legítimo”, y que más tarde cambiaría su nombre a Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Patrimonio y la Economía Popular.

Pero no fue hasta 2011 cuando el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hiso un llamado a “salvar el país” al dar a conocer el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil.

Para 2012, Morena no pudo conformarse como partido político, por lo que López Obrador terminó uniendo a las fuerzas denominadas de izquierda para participar como candidato en la elección presidencial, por segunda ocasión.

Tras la derrota, el tabasqueño se alejó de los reflectores para concentrarse en su organización  y obtener el registro como partido político.

En noviembre de 2012, se eligió a Martí Batres como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y a López Obrador como presidente del Consejo Político Nacional, y fue hasta el año pasado cuando solicitaron formalmente el registro como partido político.

La asociación realizó 30 asambleas validas, según el INE, formó comités estatales e impulsar la afiliación de simpatizantes, 496 mil 729.

Entre los principales personajes políticos que se encuentran en las filas de Morena están: Bertha Elena Luján, ex contralora general del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de  López Obrador; Tomás Pliego Calvo, ex asambleísta del PRD; y Marco Antonio Pérez Medina.

También están presentes familiares del ex candidato presidencial como su hijo Andrés López Beltrán y sus hermanos Pío López Obrador y José Ramírez López Obrador.

Luego de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fuera reconocido como partido político ante las autoridades electorales, Martí Batres Guadarrama, en entrevista con el periodista Roberto Rock para La Silla Rota TV, aseveró que Morena no llega para fragmentar a los denominados partidos de izquierda, tampoco para unirlos, pero sí buscarán ser una alternativa ante “una izquierda que se había diluido con el mal llamado Pacto por México”.

Ahí, el ex perredista subrayó que “la lucha política” no se trata de “cargos, sino por la transformación del país”.

 

Partido Encuentro Social

Después de 12 años de trabajo como asociación política nacional en Baja California, por primera vez en su historia el Partido Encuentro Social participará en unas elecciones federales; no obstante, dicha agrupación ya había tenido su acercamiento a la política en 2006 cuando obtuvo su registro como partido político local, y cuando apoyó al entonces candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, con quien se realizó un acuerdo electoral para acercar al panista con la iglesia evangélica.

En 2007, dicho partido apoyó al panista José Guadalupe Osuna Millán, y en 2013 apoyó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien logró una diputación local y cuatro regidurías en Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tijuana.

Se denominan "el partido de la familia" y promueven la libertad de conciencia y religiosa.

El dirigente nacional del incipiente Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, asegura que con la Iglesia evangélica el único nexo que tienen es que son cristianos, sin embargo, defiende el estado laico y recibe a cualquier ciudadano sin importar su credo.

En entrevista con el periodista Roberto Rock, para La Silla Rota TV, el líder de Encuentro Social también descartó tener vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y rechazó que la estrategia de su organización sea debilitar a dicho partido, a pesar de que algunos de sus principios sean parecidos.

“La diferencia que tenemos con Acción Nacional es que nosotros no decimos practicar principios y valores, sino los practicamos”, dijo.

De ahí, aseguró, que su organización es “de carácter comunitario”, ya que sí tiene trabajo en las comunidades, trabajo asistencial, con organizaciones civiles; además su origen, así como su militancia, es distinta, pues el 95 por ciento de los dirigentes de Encuentro Social participarán por primera vez en una elección.

De acuerdo con el INE, Encuentro Social comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas.

 

Partido Humanista

Bajo el lema "Con tu participación, juntos solucionamos los problemas", surge el Partido Humanista, que según sus principios, promueve “la participación del pueblo en la vida democrática”.

Sus dirigentes son Javier Eduardo López Macías, quien militaba en Acción Nacional desde 1984, y todavía en 2012 fue coordinador de las Redes del Campo con Josefina Vázquez Mota, e Ignacio Irys Salomón, ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y ex dirigente del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

La organización fue conformado en la Ciudad de México como una asociación civil y según el INE, reunió a 77 mil 489 afiliados.

El nuevo instituto político se define como una organización “transversal y sin extremismos”, que no puede ser clasificada por lo que llama “el falso dilema izquierda-derecha”.

En conferencia de prensa, luego de que el INE otorgara formalmente el registro, Javier López Macías aseveró que el Partido Humanista tiene capacidades e intenciones propias, toda vez que “no le deben nada a nadie”.

En conferencia de prensa, López Macías aclaró que el partido “no surge como escisión de ningún otro”, descartó relación alguna con algún empresario, ex presidente, ex gobernador, o ser “satélite de alguna otra expresión”, ello, en alusión a las versiones que señalaban sus nexos con el ex presidente Calderón.

“La realidad es que tenemos cabeza propia y en ese sentido tenemos capacidades e intenciones propias, y no le debemos nada a nadie, no nacemos con factura, nacemos libres y en esa libertad les decimos que podemos ver de frente a cualquiera”, refirió.