Main logo

Se suman 18 hospitales privados más para hacer pruebas de covid-19

En total son 67 los hospitales y laboratorios con el aval del InDRE que pueden realizar estudios de diagnóstico del Sars-COV2 que causa covid-19

Escrito en NACIÓN el

Un total de 67 hospitales y laboratorios cuentan con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar las pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2 que causa el covid-19. En el listado ya se dio luz verde a 18 privados para que puedan llevar a cabo estos procedimientos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cuatro hospitales privados tienen el permiso para realizar la prueba: Centro Médico ABC Observatorio, Hospital Ángeles Interlomas, Hospital Español de la Ciudad de México y Médica Sur.

Asimismo, 14 laboratorios particulares también cuentan con el aval del InDRE: Olartey Akle Bacteriólogos, Laboratorios Lister, Laboratorios Biomédicos de Mérida, Labiomola, Grupo diagnóstico Aries, Laboratorio Carpermor, Orthin referencia especializada, Unidad de Patología Clínica, Laboratorios Clínicos de Puebla, Salud Digna, Laboratorio Juárez, Grupo Corporativo Bioquímica, LSG Clínicos Mexicali y Lans Laboratorios de Referencia.

En la lista de los centros autorizados están los 32 laboratorios estatales, así como los Institutos Nacionales  de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición, el Hospital General de México,  el Centro Médico Nacional La Raza y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el hospital Infantil de México Federico Gómez, hospital de Pemex y el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

Al listado se sumaron también tres laboratorios de Vigilancia e Investigación Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social y seis laboratorios   académicos: el Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología, el Departamento de Biología Celular y del Desarrollo, y el Laboratorio de Virología, los tres de la UNAM; la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el Laboratorio de Bioseguridad para el Diagnóstico e Investigación de enfermedades emergentes del Cinvestav, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Irma López Martínez, directora de Diagnóstico y Referencia del InDRE, dijo que en este instituto la prueba incluye cinco betacoronavirus, por lo que su costo oscila entre 8 mil y 10 mil pesos por muestra. Si sólo es para Sars-CoV2 su precio es de mil 400 pesos. Enfatizó que en el Sector Salud no se cobra la prueba a las personas que son casos sospechosos.

Para tomas todas las muestras se requieren tubos de ensayo, hisopos estériles de dacron, abatelenguas, gradilla y hielera para transportar la muestra, porque se tiene que mantener de 2 a 8 grados centígrados. La especialista explicó que la prueba consiste en un exudado faringeo y nasofaringeo para tener mayor precisión en los resultados.

(María José Pardo)


(djh)