Main logo

Se salvan, otra vez, Huerta y Toledo del desafuero

Se suspendió la reunión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente

Escrito en NACIÓN el

Una vez más, los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, esquivaron el proceso de desafuero que podrían enfrentar en caso de que se convocara a un periodo extraordinario para la Cámara de Diputados como parecía que ocurriría por la negociación entre las distintas bancadas legislativas.

Esto debido a que se suspendió la reunión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente que preside la morenista Ana Lilia Rivera y quien informó que no se realizaría por la falta de acuerdos.

La Primera Comisión se disponía a discutir el dictamen por el que se convocaría al periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, según consta en la orden del día.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, envió un documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, en donde le solicita que se convoque a un período extraordinario para el Senado en el que se pueda discutir la ratificación de Roberto Salcedo como titular de la Secretaría de la Función Pública y la propuesta de dictamen para ampliar la entrada en vigor de la nueva ley de outsourcing.

En el documento se puede leer que Monreal afirma contar con la mayoría parlamentaria para acordar dicho período extraordinario; si bien la iniciativa cuenta con el acuerdo de los aliados de Morena: PES, PT y PVEM, no es suficiente para contar con la mayoría absoluta en la Comisión Permanente.

Para ello, requeriría al menos un voto de la oposición.

La semana pasada, legisladores de Morena afirmaron que contaban con el acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente para convocar a un período extraordinario en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores que, según dijeron, se llevarían a cabo con el 31 de julio como límite.

Esto debido a que la iniciativa de Morena y del PAN en el Senado, es que se pueda ampliar el plazo para que las empresas privadas regulen su situación laboral y financiera y se homologuen con la nueva ley de outsourcing; actualmente el plazo que marca la ley es para el 31 de julio.

Los legisladores del PAN han propuesto que la ampliación del plazo sea hasta el 31 de diciembre de este año y legisladores de Morena proponen que sea un plazo de un mes.

Además, el Senado tiene la obligación de ratificar a Roberto Salcedo como titular de la Secretaría de la Función Pública como fue propuesto por el presidente de la república.

Por su parte, la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se podría convertir en Jurado de Procedencia y retirar el fuero que protege a Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual contra menores de edad, y al diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Con la cancelación de la reunión de la Primera Comisión, se frustra por segunda ocasión la convocatoria al período extraordinario de San Lázaro.