Main logo

Se salen 10 gobernadores de la Conago; mantienen Alianza Federalista

El gobernador de Chihuahua lanza mensaje contra consulta de juicio a expresidentes que promueve AMLO

Escrito en NACIÓN el

CHIHUAHUA.- En una decisión unánime, los 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista decidieron salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “por ver pocas o nulas posibilidades de transformarla” al interior y por la pérdida de su función, dijeron. 

En conferencia de prensa conjunta desde el Palacio de Gobierno de Chihuahua, el gobernador anfitrión de la reunión, Javier Corral, destacó que se comunicaron con el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, y le comunicaron su decisión.

“Hemos decidido poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma unánime, vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir, nosotros, un espacio de diálogo efectivo.

“Nuestra decisión no tiene que ver, en modo alguno, con quien preside la Conago. Tengo la intención de expresar públicamente nuestro reconocimiento y respeto al gobernador Juan Manuel Carreras, compañero que se distingue por su institucionalidad”, dijo Corral.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, dijo que, desde la Alianza Federalista, se hicieron muchos llamados a la Conago, como la de apoyar la creación de un fondo especial para atender la situación sanitaria de covid-19, pero no hubo respuesta.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que el propósito de su salida de la Conago es “defender el federalismo, la idea de la nación y de la república” y no buscan confrontarse con los gobernadores que se mantengan en la Conferencia.

“Lo que buscamos es que el espacio que fue la Conago recupere su esencia, su idea original y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de preguntas sin respuestas, de planteamientos ignorados, como sucedió en la ultima reunión”, señaló. 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó que su salida “no es un arranque ni un chantaje”, ni se da en un ánimo de “romper” relaciones con otros gobernadores; pero sí “obligados a defender a las entidades”, que representan.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que el tratamiento que el gobierno federal ha dado a la epidemia de covid-19 “no ha sido el adecuado” y que fue ese el principal motivo de reunirse en la Alianza Federalista, y ahora, de salir de la Conago.

“La centralización de las decisiones le hacen daño a México, y esa es la principal razón. Nosotros pretendemos, con esta alianza, vencer al centro, que es el verdadero virus que tenemos. El centro es un virus que detiene el avance de las regiones”, dijo.

Presentes, estuvieron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, mientras que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, envió a un representante.

¿QUIÉNES SE SALEN DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES?

Los mandatarios estatales que salen de la Conago son: Corral, de Chihuahua; Jaime Rodríguez "El Bronco", de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Francisco Domínguez, de Querétaro, y Martín Orozco, de Aguascalientes.

CORRAL ACUSA AMENAZA A LA DEMOCRACIA DESDE PALACIO NACIONAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recibió este lunes a ocho gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, quienes resolverán en privado su permanencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante su mensaje de bienvenida, Corral acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “amenaza la democracia” con sus intenciones de centralizar instituciones y aseguró que la Conago perdió “la fuerza y el potencial” que tenía en su fundación.

“La Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía. Hoy ni siquiera funciona como un organismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió en una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos.

“Hablaremos sobre la pertinencia de permanecer en ella o poner fin a nuestra participación, pues ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para el que nació: ser un espacio para defender la soberanía de los estados”, dijo.

Javier Corral defendió que los gobernadores de la oposición tienen derecho “de defender a su pueblo”, pues también fueron electos democráticamente, y se quejó de los comentarios “divisorios” que lanza López Obrador en sus conferencias matutinas.

“La democracia no se agota en la elección de sus candidatos o autoridades. La pluralidad es una de las virtudes de la democracia y en aras de ella se vuelven desafortunadas las declaraciones constantes donde la oposición aparece como un enemigo a vencer.

“Es válido defender convicciones, lo que no está bien es desdeñar a quienes no piensan como él con una advertencia tajante: ‘están conmigo o contra mí’, y eso termina por amenazar el disenso de la democracia”, aseguró.

El gobernador panista afirmó que “México espera mucho de la Alianza Federalista” y aclaró que ésta no pretende profundizar la división política, “como se hace a diario desde las tribunas de las mañaneras”.

Corral también criticó las medidas que el gobierno federal ha tomado en cuanto a la austeridad, en el nombramiento de cargos como el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la consulta popular de juicio a expresidentes de México.

“Designaciones que ponen en entredicho la autonomía de las instituciones, como en la CNDH, se traduce en un retroceso a las grandes luchas que ha venido dando la sociedad mexicana para combatir la corrupción y la discriminación.

“A ello hay que sumar la discrecionalidad en la impartición de justicia, que no debe ser mediática, pues viola el Estado de Derecho. No podemos apelar a tribunales populares para que se decida lo que se juzga y lo que no”, criticó.

Se espera que esta tarde, los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, asistentes al evento en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, deliberen su permanencia en la Conago.