Main logo

Se revisan fideicomisos para detectar aviadores, dice AMLO

El mandatario mexicano asegura que los deportistas, científicos, artistas, escritores, intelectuales, entre otros, no dejarán de recibir los apoyos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sólo busca hacer una revisión a los fideicomisos para asegurarse de que no hay aviadores que estén recibiendo recursos sin merecerlos.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano aseguró que aunque los fideicomisos desaparezcan, los deportistas, científicos, artistas, escritores, intelectuales, entre otros, no dejarán de recibir los apoyos.

“Sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa”, lanzó López Obrador.

Se prevé que este jueves la iniciativa para extinguir 109 fideicomisos suba al pleno de la Cámara de Diputados para su posible aprobación.

La Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados mantiene en ascuas el golpe final a los fideicomisos. Tras una reunión este jueves no logró destrabar el entuerto y determinó convocar para este jueves a reunión extraordinaria "por urgencia" a las 9:30 horas.

"El término es lectura, discusión y en su caso aprobación de las reservas presentadas al dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública" sobre la eliminación de 109 fideicomisos, informó a La Silla Rota su presidente el morenista Erasmo González.

"Existe una posibilidad de que suba el dictamen a pleno (este jueves 1 de octubre), pues está considerado el tema dentro de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política", dijo.

No obstante, será la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por la priista Dulce María Sauri, quién determine si el dictamen cumple o no con el trámite de haber sido enviado con 24 horas de anticipación. Consultada al respecto, Sauri señaló brevemente que la comisión "está tratando de corregir un problema de procedimiento que se presentó ayer".

 

SERÍA LAMENTABLE QUE CORTE RECHACE CONSULTA: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sería “lamentable” que la Suprema Corte rechace la consulta popular para un posible juicio contra expresidentes, bajo la excusa de que se violan los derechos humanos.

López Obrador pidió a los ministros de la Corte que no nieguen al pueblo su derecho de participación y que se haga valer a plenitud la democracia.

Recordó que antes de que se aprobara la reforma energética logró juntar las firmas para que se consultara al pueblo esa decisión, pero fue rechazada por la Corte.

“Era ya lo decidido por una especie de asociación delictuosa (Ejecutivo y ministros).  Sería lamentable que ahora resolvieran lo mismo con la excusa de que se violan derechos humanos y garantías, ¿a quién se le violan derechos humanos?”, lanzó.

Afirmó que la pregunta es muy clara; es algo que decidirá el pueblo, luego el Ministerio Público, luego los jueces  y los probables implicados tienen el derecho a la defensa. “Pero decir que es inconstitucional, no va a estar bien, pero no quiero que se mal interprete porque soy respetuoso al Poder Judicial”, añadió.


(Luis Ramos)