Main logo

Se reúne secretaria de Energía con Carlos Slim

Comentaron sobre la política energética y la salida benéfica con los acuerdos entre la CFE y las empresas constructoras de gasoductos

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió con el empresario Carlos Slim para dialogar sobre la política energética diseñada por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Tres claves para entender el acuerdo entre gobierno y constructoras de gasoductos

“Hoy recibimos en la Secretaría de Energía al empresario Carlos Slim. Una reunión muy productiva y técnica con visión de la política energética diseñada en el Gobierno de México. La coincidencia total en producir y construir en el sector para generar valor agregado”, escribió Nahle en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Enfoque Financiero de NRM, Nahle dijo que el encuentro se dio en el contexto de muchas reuniones con empresas nacionales e internacionales que ha tenido la dependencia, para comentar sobre la política energética y la salida benéfica de los acuerdos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas de los gasoductos.

La funcionaria no dio más detalles de la reunión, sin embargo es la segunda reunión que se hace pública entre el empresario y funcionarios del gobierno federal, después de que el martes pasado asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Slim fue uno de los empresarios relacionados en la negociación de los siete gasoductos por los que en julio se dio inicio a un proceso de arbitraje internacional. Su compañía Carso Energy actualmente construye el gasoducto Samalayuca- Sásabe.

El empresario consideró que la gran importancia de estos gasoductos, como parte de una gran infraestructura nacional, es poder acceder al gas más barato del mundo, que se tiene en Texas.

Slim fue el primero en llegar a un acuerdo sobre dicho tema con la CFE. 

Nahle García agregó que el miércoles el presidente se reunió con el director general de la empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), Claudio Descalzi, para notificarle los avances que han tenido en México para la producción de combustibles.

La empresa italiana es la primera en producir petróleo luego de cuatro años de aprobada la reforma energética y le entrego una muestra del aceite que están extrayendo en Tabasco.

En cuanto a las energías limpias, se ha sorprendido por la postura o crítica sobre las energías alternativas, a lo que resaltó que el gobierno federal mantendrá el compromiso de impulsar energías como la solar y eólica, dado que hay proyectos ejecutados en la anterior administración como el parque solar inaugurado en Sonora, la instalación de parques eólicos en Oaxaca, entre otros proyectos.

JGM / kach